La Junta de Extremadura no ejecutó el año pasado partidas presupuestarias por valor de 343,76 millones de euros, unos fondos que, pese al descenso de los ingresos previstos, han servido para financiar la polémica ley de crédito extraordinario.

Estos datos, revelados por los informes de liquidación presupuestaria elaborados por el propio Ejecutivo y desvelados ayer por el diputado de IU-Siex José Antonio Jiménez y por el socialista Francisco Macías, contradicen la exposición de motivos de esta norma aprobada ayer en la Asamblea. Y es que el texto elaborado por la Junta señala que "la liquidación del ejercicio presupuestario del 2005 ha puesto de manifiesto una evolución de los ingresos presupuestados a niveles superiores a los previstos inicialmente".

Sin embargo, el informe de liquidación, al que ha tenido acceso este diario, señala que en el último ejercicio los ingresos reales fueron inferiores a los previstos en 102,5 millones de euros (con un descenso del 3%). Esto fue así, entre otras cosas, por la rebaja del Fondo de Suficiencia (36,9 millones menos) y de los fondos europeos (73 millones menos de lo previsto), que con otras caídas compensan el aumento del Fondo de Compensación Interterritorial en 49 millones.

En cuanto a la liquidación de los gastos, el Ejecutivo extremeño no ejecutó el 8% del presupuesto regional, 343,76 millones --más de 57.000 millones de las antiguas pesetas--, lo que generó un superávit de 241 millones de euros. Según José Antonio Jiménez, entre las partidas no ejecutadas destacan más de 40 millones en materia de vivienda, además del hecho que la mayor parte corresponda al capítulo de inversiones.

El diputado de IU-Siex denunció que ha sido este hecho --el no haberse gastado los fondos-- el que ha provocado que se pueda financiar la ley de crédito extraordinario y no el aumento de los ingresos esgrimido por el Gobierno regional. A su juicio, esto "desnaturaliza" los objetivos presupuestarios, puesto que no se gastan los fondos y posteriormente se destinan a otros fines apenas seis meses después de aprobar los presupuestos.

La diputada del PP Cristina Teniente volvió a arremeter contra los problemas y defectos que, a su juicio, se han producido durante la tramitación de la norma, un proceso en el que según ella se ha utilizado "el tira palante ". Como ya había hecho el día anterior acusó a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, de "incompetencia" y de haber protagonizado un proceso extraño que trasladarán a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

SIN URGENCIA Tampoco está de acuerdo con el fondo del proyecto porque, señaló Teniente, incluye partidas "que pueden ser necesarias o convenientes, pero no improrrogables". Entre otros ejemplos citó el caso de las autovías autonómicas, que cuentan en esta ley con más de 22 millones de euros a pesar de que ya están en servicio.

Por último, el diputado socialista Francisco Macías resaltó que esta norma prevé inversiones de más de 200 millones de euros y destacó el alto grado de ejecución presupuestaria tanto en los ingresos (97%) como en los gastos (92%).

Tanto PP como IU-Siex criticaron que la ley se aprobase por el método de lectura única, que según ellos evita el debate, aunque finalmente se abrió un turno de intervenciones. Para el PSOE es el procedimiento habitual en este tipo de normas. Finalmente la ley se aprobó con el apoyo del PSOE, el rechazo de IU y la abstención del PP.