El Gobierno de Extremadura valora hoy el descenso del paro en 2.129 personas en mayo, un 1,43 por ciento menos, y, aunque observa una "línea descendente" en el número de desempleados en los últimos cinco meses, reconoce que es "muy aventurado hablar todavía de un cambio de tendencia".

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Cristina Teniente, indica que el dato del mes de abril es una "buena noticia" para la región, fruto, ha dicho, del "esfuerzo y la superación de toda una sociedad que se resiste al pesimismo y lucha por superar esta profunda crisis".

Desde una postura "moderadamente realista", dice que son datos "positivos" que animan al Gobierno extremeño a seguir trabajando en la misma línea y evidencia la "línea descendente" registrada desde el pasado mes de enero, con 5.562 parados menos, frente a los 40 desempleados menos del mismo período del año anterior.

Teniente destaca el descenso del paro en "un colectivo prioritario" para el Ejecutivo extremeño, los jóvenes, con una bajada del 1,16% y del 4% en términos interanuales. También ha valorado que baje en todos los sectores, salvo en Agricultura.

El incremento de las contrataciones y de la afiliación a la Seguridad Social son otros datos "positivos", pues han aumentado "muy por encima" de la media nacional.

Así, subraya que las contrataciones en la comunidad han subido un 22,9% frente al 11,2% de la media nacional y que los contratos indefinidos aumentaron un 12% mientras que en el conjunto del país disminuyeron un 2,5% el pasado mes de mayo.

Teniente resalta además las 367 nuevas afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone que en Extremadura se contabilizaron "12 autónomos más por día" en mayo.