El portavoz del PSOE, Juan Antonio González, ha calificado como "muy grave" los hechos de Torrijos y ha pedido también a Renfe y Adif que informen de si efectivamente se trató de un sabotaje.

Ha reclamado una investigación "urgente" sobre las incidencias de la línea Madrid-Badajoz, ha exigido a Fomento que las inversiones se ejecuten "cuanto antes" y ha subrayado que la Junta no abonará este año, al igual que hizo en 2018, "ni un euro" de los cuatro millones de euros que le corresponden por la obligación de servicio público hasta que el servicio sea de calidad.

González ha recalcado que, en democracia, "se pueden hacer todas las reivindicaciones del mundo" pero "no se pueden hacer sabotajes a servicios públicos que puedan poner en riesgo la vida de 33 personas". "Esto no se puede permitir y hay que hacer un llamamiento a la calma de la ciudadanía".

"Los extremeños estamos indignados con el tren y tenemos que reivindicarlos por los cauces democráticos que hay y nunca realizando sabotajes a líneas férreas que pueden poner en peligro vidas", ha recalcado el portavoz socialista que ha calificado estas acciones como las "típicas" de "grupos radicales y extremos". "Extremadura es un pueblo honesto y equilibrado que quiere que las infraestructuras lleguen cuanto antes a esta región pero no se puede permitir que a través de la violencia, porque el sabotaje es violencia, se ponga en peligro la vida de la gente", ha incidido.

A la pregunta de si considera que tras los hechos ocurrido, los usuarios de la línea que une la región con la capital de España corren peligro al usar el tren, González ha dicho que "son Renfe y Adif quienes tienen que asegurar si los trenes son seguro en la región y tienen que garantizar que los usuarios viajan con toda seguridad".

En este sentido ha apoyado la petición del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en relación a que si Renfe y Adif "consideran que los trenes no son seguros deberían suspender el servicio de comunicaciones". "Ellos tienen que valorar si el servicio es seguro en Extremadura y que abran una investigación y den información a la ciudadanía para verificar que, efectivamente, quien coge un tren en Extremadura tiene la seguridad de que no pasa nada", ha insistido.

Sobre si la Junta de Extremadura ha pagado al Ministerio de Fomento los más de cuatro millones de euros estipulados por considerar el transporte ferroviario una Obligación de Servicio Público (OSP), González ha aclarado que el año 2018 "no se pagó ni un solo euro porque entendíamos que no se daba un servicio de calidad" y ha avanzado que, en 2019, "tampoco se va a pagar ni un duro a Renfe hasta que la línea férrea preste los servicios que los extremeños se merecen".