El director general de Explotaciones Agrarias de la Junta, Juan Carlos Antequera, hizo ayer un llamamiento a los agricultores para que contraten seguros agrarios, más que por seguir reclamando subvenciones para paliar los efectos de la sequía de los últimos meses. Esta posición es ratificada por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha instado al Gobierno central a crear un grupo de trabajo para analizar los posibles efectos negativos que haya podido crear esta situación.

Según Antequera, la Junta ya puso todas las medidas oportunas para luchar contra todas las adversidades climáticas cuando aprobó seis millones de euros para las ayudas a la contratación de seguros agrarios. Por ello, sentenció que "la agricultura moderna y del futuro pasa por la suscripción de seguros agrarios y no por la petición permanente de ayudas".

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE, José Luis Viñuela, reiteró la "situación preocupante, que no de alarma" existente, e insistió en que "todo lo que es asegurable, no es subvencionable".

Sin embargo, las organizaciones agrarias siguen reclamando ayudas y se reunirán mañana con Unexca para analizar la situación. Además, Asaja promoverá mociones en los ayuntamientos y organizará encierros si no se convoca la mesa de la sequía.

BRUCELOSIS Por otro lado, Antequera destacó que, si las condiciones sanitarias se mantienen, este año saldrán del foco de brucelosis en el norte de Cáceres dos municipios más.