El Gobierno deExtremadura no pondrá en marcha este verano el Programa de Refuerzo Estival, una "experiencia piloto" que se desarrolló el pasado año en la región y cuyo presupuesto se destinará a otros programas.

El secretario general de Educación, César Díaz Solís, lo anuncia así en su comparecencia en sede parlamentaria, a petición del grupo socialista, donde destaca que la Consejería de Educación ha realizado un "notable esfuerzo" para mantener otro proyecto, PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), de enero a noviembre de 2012, en el que participaron 5.000 alumnos y 772 profesores de 208 centros.

El secretario general apunta que en él participaron unos 5.000 alumnos y 772 profesores de 208 centros, al tiempo que ha señalado que es "solo una parte" de los planes de apoyo que se llevan a cabo en Extremadura, una región que cuenta con un "amplio abanico" de medidas de apoyo a la diversidad.

Asevera que el Ejecutivo regional cree "mucho más en las medidas preventivas", por lo que, pese a la experiencia "positiva" del Programa de Refuerzo Estival, la administración ha apostado por "estimular" al alumnado para que supere las asignaturas en la convocatoria de junio y no las deje pendientes dos meses más.

De este modo, detalla que las evaluaciones ordinarias de junio de 2012 gestionadas por el actual Gobierno autonómico estuvieron entre un 2 y un 9,4 por ciento por encima de las de junio de 2011.

A su juicio, llega el momento de diseñar actuaciones integrales que no ayuden a los estudiantes solo durante algunos días, por lo que ha subrayado que hay que "cambiar de rumbo y tomar la senda de la efectividad".

Díez Solís recuerda que el Gobierno de Extremadura plantea también alternativas a corto plazo para combatir el abandono y el fracaso escolar y ha citado que está trabajando en el diseño de un "ambicioso" Plan Regional para el Éxito Educativo y el Fomento de la Excelencia.

El secretario general apunta que la administración autonómica va a poner en marcha un Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado (REMA) porque el apoyo y el refuerzo deben darse a lo largo de todo el curso.

El titular de Educación aboga por actuar en el momento en el que se detecta un problema para "prevenir antes que curar" con el fin de que el número de alumnos que requieran asistir a septiembre sean los menos posibles.

Por su parte, la diputada del PSOE María Ignacia Ruiz de Gauna se muestra sorprendida por la decisión y señala que supone el "abandono" del alumnado con dificultades para el aprendizaje sobre todo del mundo rural, al tiempo que destaca que el REMA es "insuficiente" porque "solo" funcionará en 100 centros.

Además, exige que se ponga de nuevo en funcionamiento el Programa de Refuerzo Estival y que se modifiquen algunos aspectos para que participen en él más centros y más alumnos.