Había compradores que llevaban meses o incluso años esperando una nueva edición del plan Renove de electrodomésticos y así, en 20 días se ha liquidado el millón de euros que la Junta de Extremadura había presupuestado. Los descuentos están agotados desde el jueves y a pesar de la ligereza con la que se han liquidado -se habían previsto hasta 10 meses- después de cuatro años des espera (no se convocaba desde el 2012), la Administración regional no contempla más fondos para este plan de ayudas, según confirman desde la dirección general de Industria, Energía y Minas. «Es poco probable que eso suceda», señalan.

La convocatoria se ha dado por terminada con 9.934 ventas en los diferentes establecimientos adheridos al plan. La mayor parte han sido lavadoras (5.494 unidades) y frigoríficos, (2.575); seguidos a distancia por lavavajillas (1.423) y congeladores (442).

Desde la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos valoran que la campaña de descuentos «ha durado un tiempo razonable» aunque «la Junta lo había avisado con tanta antelación que en los meses previos se ha paralizado el consumo», señala Francisco Piñero, presidente del colectivo y gerente de Electrocash. De hecho, una de las reivindicaciones del sector a la Administración regional es que, de haber una próxima edición, «no se comunique con tanta antelación para no influir en el consumo».

Sobre la campaña, en sus establecimientos el balance es positivo y cifra «entre el 35% y el 40%» el incremento de ventas en estos días. La actividad ha sido intensa especialmente en las últimas jornadas de descuentos, porque los hicieron coincidir además con una campaña propia que eliminaban también el 21% de IVA.

Javier del Viejo, responsable de Idea Mérida, una de las tiendas adheridas al plan Renove, asegura que «podemos haber duplicado las ventas en la familia de gama blanca», esto es en lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores, que eran los electrodomésticos incluidos en el plan de ayudas. En su establecimiento estos 20 últimos días han sido de intensa actividad y eso era lo esperado después de que este plan de ayudas no se convocada desde el año 2012: «había clientes que llevaban no meses, sino años, preguntando cuándo habría un nuevo plan Renove, por lo que tenían más que decidida su compra a la espera de que se convocaran las ayudas», afirma. Y a estos se han unido otros que han planificado la compra una vez que han conocido al puesta en marcha del plan. «La gente ha aprovechado el momento», dice.

remanentes/ En otros puntos, la ligereza con la que se han cerrado las ayudas no han permitido aprovecharlo. «No ha ido mal y se han animado algo las ventas, pero entre el puente y los fines de semana, al final se ha quedado muy corto y no ha permitido que la gente llegara a comprar. No se va a apreciar de forma significativa el impacto de las ventas por el plan Renove», cuenta Agustín Jara, responsable de Lemfer, en Villafranca de los Barros.

Aunque la Junta no incrementará el crédito disponible, los que no hayan participado en esta convocatoria del Plan Renove aún tienen una posibilidad de lograr algún descuento. La administración regional tiene ahora que verificar los datos aportados por los establecimientos adheridos, mediante la supervisión de la correspondiente aplicación informática en la que se registraban las ventas sujetas a este plan y, según explica, «en caso de que se produjera algún ajuste y quedara algún remanente, volvería a abrirse el plan hasta agotar definitivamente el crédito».

Sobre ese proceso los comerciantes de electrodomésticos piden también celeridad a la Administración regional para que les devuelva el dinero que ellos han adelantado al aplicar los descuentos por estas ventas. «Hay años que hemos tardado hasta ocho y nueve meses en cobrar», asegura Francisco Piñero. En el acuerdo alcanzado con la Consejería de Economía en esta edición del plan Renove deberían empezar a cobrar en el mes de marzo el 50% de lo adelantado y en junio el 50% restante.

225 puntos de venta/ El Plan Renove de Electrodomésticos ha contado con 173 establecimientos adheridos y 225 puntos de venta. Este tipo de ayudas se pusieron en marcha en el año 2007 y se desarrolló de forma consecutiva hasta el año 2012, destinando en este tiempo cerca de nueve millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Con la llegada de la crisis el plan se aparcó y este año fue recuperado por el Ejecutivo regional con una partida de fondos propios a través del Plan de Estímulo de la Economía. La convocatoria estaba dotada con un millón de euros, y se había previsto una duración de 10 meses en los que se esperaban sustituir unos 8.000 electrodomésticos de baja calificación energética por otros más eficientes. La cuantía de los descuentos oscilaba entre los 105 y los 125 euros. H