La consejera Portavoz, Lola Pallero, apuntó ayer que la Junta no se niega a una mayor autonomía fiscal para las comunidades autónomas, e insistió en que cualquier modelo tiene que ser discutido conforme a la actual ley de financiación --LOFCA-- y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pallero se refirió así a la información publicada ayer por El País, según la cual el Gobierno estaría estudiando dar a las autonomías el 80% del IRPF, frente al 33% que disponen en la actualidad, una iniciativa que estaría ligada al Estatuto catalán, según informó Efe. La consejera Portavoz indicó que se trata de una mera propuesta "que vamos a ver hasta dónde llega", y añadió que "es verdad que el Gobierno tenía pretensiones de aumentar la cesión del IRPF", aunque precisó que a la Junta no le han comunicado nada respecto de esta negociación.

Lola Pallero recordó que desde el Gobierno extremeño "siempre se ha dicho que no nos negamos a una mayor autonomía fiscal", pero sí a una autonomía fiscal plena. Insistió en que la Junta se niega "rotundamente" a que cualquier modelo de financiación se establezca unilateralmente en un estatuto o sea negociado bilateralmente entre el Gobierno central y una comunidad autónoma.