El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que si la mayoría de la Asamblea se posiciona en contra de la exención del IBI a los edificios sanitarios no se hará, pero exigió alternativas para afrontar los "gravísimos problemas" de financiación que sufre la sanidad. "Tenemos un gravísimo problema de sostenibilidad del sistema sanitario y si no sale de un sitio tendrá que salir de otro, pero hay que pagar", afirmó el líder del Ejecutivo regional después que el PP amenazara el lunes con recurrir a los tribunales si se adopta esta medida, recoge Efe.

Vara reiteró que la Administración no va a dar lugar a que la cuestión se judicialice, pero exigió a los críticos con la medida, incluidos los ayuntamientos --los alcaldes de las principales ciudades ya han mostrado su oposición frontal a la iniciativa, a excepción del emeritense Antonio Rodríguez Osuna, que comparte signo político con la Junta--, deben aportar una respuesta porque su Ejecutivo todos los días recibe quejas de que la sanidad es "insuficiente".

La exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los centros sanitarios se incluye en el borrador de la Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de Extremadura, que además de la reforma fiscal incluye la modificación de varias normas autonómicas para mejorar la recaudación. La propuesta en cuestión afectaría a todas las dependencias, instalaciones y edificios afectos al Servicio Extremeño de Salud (SES), organismos autónomos y consejerías en las que se impartan enseñanzas regladas o no regladas, de grado o de posgrado, que serían considerados a efectos educativos y por tanto, quedarían exentos de pagar el IBI. El ahorro se cuantifica en 2,3 millones de euros.

ESFUERZO COLECTIVO Ante la polémica suscitada, Vara señaló que no va a dedicarse a gobernar contra los municipios y aunque entiende el malestar de los alcaldes, les pidió también "un pequeño esfuerzo colectivo", pues si ni las escuelas ni las iglesias pagan IBI, es "razonable" que tampoco los hospitales lo hagan. Así, reclamó el esfuerzo "de todos", también de aquellos ayuntamientos que tienen "la suerte" de tener en su ciudad un hospital, con lo que ello conlleva en generación de empleo y gasto indirecto. "Para pedir estamos todos muy contentos, para hacer un esfuerzo en el bien común parece que hay demasiada resistencia siempre", aseveró Fernández Vara insistiendo en que se le propongan otras alternativas.

A este respecto, precisó que en las cuentas del 2015 faltaban 250 millones de euros en el presupuesto sanitario, un cifra que se ha corregido en el proyecto de cuentas regionales para 2016 debido a que se ha incrementado en un 12% la partida destinada a la sanidad pública. No obstante, a quienes rechazan la exención del IBI a los edificios sanitarios les pregunta de dónde se sacan "los 100 millones de euros que faltan todavía aparte de los que hemos metido en el presupuesto". "A los que dicen que no a todo, que digan cómo lo hacemos porque no vale decir que salga de otro sitio y que a mí no me afecte", añadió. El jefe del Ejecutivo señaló que la sanidad española y extremeña sufre "graves" problemas de retraso y listas de espera y que a las cosas hay que llamar las cosas por su nombre, que "es que no tenemos recursos para mantener la sanidad que teníamos" y hay que buscarlos.