La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha afirmado hoy, sobre la posibilidad de que en Guareña (Badajoz) haya un caso de mixomatosis en una liebre, que "ningún laboratorio oficial de Extremadura o de fuera de ella nos ha comunicado absolutamente nada".

García se ha referido así al hecho de que el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, haya aseverado que hay un posible primer caso de mixomatosis en una liebre que se da en la región, concretamente en ese municipio pacense.

La Sociedad de Cazadores de Guareña alertó ayer a la Federación tras detectar que uno de estos animales presentaba los síntomas de esta enfermedad que tradicionalmente padecían los conejos y que ahora afecta a la liebre.

Hoy, la consejera ha explicado que, por el momento, "ningún laboratorio oficial de Extremadura o de fuera de ella nos ha comunicado absolutamente nada".

Por otro lado, la consejera ha hablado del incendio forestal que desde ayer tarde afecta a Jerez de los Caballeros (Badajoz) y por el que el Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Infoex) activó el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a edificaciones aisladas, que luego desactivó.

García ha señalado que el fuego quedó controlado anoche pero que aún no está extinguido y que prosiguen las labores de control de medios como tres camiones por si hubiera algún brote.