Extremadura notifica este sábado dos nuevos casos de coronavirus, una cifra que el Ministerio de Sanidad eleva a 25 en una nueva discrepancia que vuelve a poner de manifiesto el caos que existe en los datos. Junta y ministerio llevan toda la semana dando cifras diferentes respecto a los nuevos positivos pero el desajuste se ha hecho especialmente evidente este sábado con una diferencia de 23 contagios que supondrían para la región un importante aumento respecto a los casos detectados en las jornadas anteriores.

El lunes la consejería informó de 3 casos y el Gobierno de 6; el martes fueron 2 y 1; el miércoles ambos coincidieron con 0 (fue la primera jornada sin nuevos contagios para Extremadura desde el inicio de la pandemia); el jueves fueron 3 por parte de la Junta y 4 del ministerio, y ayer 11 y 10. Este sábado la Junta notifica 2 nuevos casos (uno en el Área de Salud de Badajoz y otro en la de Cáceres) y el ministerio 25. “Esos contagios de más que da el ministerio no son nuevos contagios, son contagios antiguos que no estaban aún notificados”, señalan fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El departamento que dirige José María Vergeles asegura que la cuestión “se está aclarando con el ministerio”, después de que ayer Fernando Simón, responsable del comité de seguimiento de la pandemia, informara en su rueda de prensa diaria que Extremadura había actualizado su histórico de positivos por PCR.

Salvando las diferencias, el parte remitido este mediodía por la Consejería de Sanidad cuantifica en 2.936 los casos positivos de coronavirus, una cifra que como ya se sabe solo incluye los positivos detectados por PCR. Se han descartado ya 175 casos sospechosos pero aún se mantiene en estudio a 395, y de ellos 257 se han detectado en las últimas 24 horas. El parte recoge además tres nuevas víctimas que elevan el total de fallecidos por la pandemia a 497 personas. Los tres fallecimientos (dos hombres de 71 y 93 años y una mujer de 68) se han producido en el Área de Salud de Cáceres, que sigue duramente golpeada por la letalidad del virus. Por segundo día consecutivo, es el único área que registra decesos (ayer fueron dos) y de las 25 muertes que se han producido en la última semana, un total de 21 se adscriben también a esta zona de salud.

Con respecto a la hospitalización, hay que destacar que los datos siguen mejorando: el número de pacientes hospitalizados es de 94, un número por primera vez por debajo de las tres cifras. Son 13 pacientes menos que ayer y hay que celebrar que en la última jornada no se ha producido tampoco ningún nuevo ingreso. Los pacientes en UCI bajan de 9 a 8. Con respecto a las altas, se han notificado 22, un dato siempre positivo aunque no tan bueno como el de ayer, cuando superaron el centenar. El total de pacientes curados se eleva a 2.609.

Datos por áreas

El Área de Salud de Badajoz notifica que ayer hubo 51 casos sospechosos y se procedió a descartar a 27 que lo eran. Ha registrado 1 casos confirmado por PCR. Tiene 5 pacientes covid hospitalizados y 2 en UCI. Se han curado 428 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 78 casos sospechosos en 24 horas. Ayer descartó 79 que lo habían sido y ha confirmado 1 nuevo positivo por PCR. Se han producido 3 nuevas víctimas mortales, dos hombres de 71 y 93 años y una mujer de 68, lo que hace un total de 264 fallecidos por coronavirus. Tiene 51 pacientes hospitalizados, de los que 1 está en UCI. Registra 821 pacientes que ya se han curado.

El Área de Salud de Mérida detecta en un día 36 casos sospechosos. Ha descartado 19 casos sospechosos desde ayer. Tiene 12 pacientes hospitalizados, de los que 3 están en UCI. Acumula 29 víctimas mortales y se han curado 328 pacientes.

El Área de Salud de Plasencia tiene notificados 16 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Ha descartado 13 sospechosos ayer. Tiene 11 pacientes ingresados en el hospital, de los que 1 se encuentra en UCI. Registra 72 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Tiene 333 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 27 casos sospechosos en un día. Ayer descartó 9 casos sospechosos. Tiene 8 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 297 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha detectado en las últimas 24 horas 29 casos sospechosos. Ha descartado 9 desde ayer. Hay 6 pacientes ingresados en el hospital y se han curado 219 personas. Registra 50 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

El Área de Salud de Coria notifica que ayer detectó 6 casos sospechosos. Ha descartado 6 sospechosos. No tiene pacientes covid ingresados en el hospital y se han curado 143 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

El Área de Salud de Llerena-Zafra tiene registrados en un día 14 casos sospechosos y ayer descartó 19. Tiene 1 paciente hospitalizados. Registra 40 personas infectadas que ya se han curado. Se han producido 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.