Los ayuntamientos extremeños que lo soliciten contarán este año, por orden de petición y hasta un máximo de treinta, con un vehículo policial equipado al completo para la realización de pruebas de alcoholemia, de velocidad y de ruidos. Las pruebas las realizará la policia local de estas localidades durante un mes. La previsión es que este año se puedan hacer unas 2.500 pruebas de alcoholemia y velocidad a los conductores y 500 referidas a los niveles de ruido.

Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, que explicó los acuerdos más destacados para su departamento aprobados en el reciente Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Hervás (Cáceres). La consejera señaló que esta medida ya ha comenzado aplicarse en algunos ayuntamiento desde hace escasos meses, con el resultado de 356 pruebas de alcoholemia y 85 de ruidos.

La medida consiste en la cesión temporal por parte de la Junta de dos vehículos patrulla, sonómetros, tres etilómetros, tres alcoholímetros, un simulador de tiro y un aparato de control de velocidad, con los que poder hacer un mejor control de infracciones como el exceso de velocidad, la alcoholemia y la emisión de ruidos.

Con la ampliación de este equipamiento, con el que podrán contar durante un mes todos aquellos municipios que los soliciten, estos vehículos llegarán a 30 localidades durante este año 2005.

La iniciativa ya se ha probado con éxito en algunos ayuntamientos y la intención del Ejecutivo es extenderla ahora a aquellos que lo soliciten.

ACCESO AL 112 La titular de Presidencia también destacó el acuerdo para la elaboración de un plan de modernización de incremento de la capacidad operativa que va a realizar la policía local en Extremadura.

Este plan permitirá, entre otras cosas, que los agentes locales puedan acceder las 24 horas del día, a través del Centro 112, para realizar operaciones sobre las bases de datos de vehículos, titulares y pólizas de seguros del Ministerio del Interior.

El objetivo es que de esta forma los agentes de policia local puedan tener una información más completa e investigar con más exactitud cuestiones relacionadas con denuncias que tengan que ver con vehículos.

Así, cada vez que tengan que informarse acerca de un determinado conductor, o sobre la situación en la que se encuentra el vehículo en cuestión, los policías locales podrán disponer de toda la información que contemple el servicio 112 para abundar en la tramitación.