Los jóvenes que deseen incorporarse al sector agrario creando empresas y proyectos en el medio rural dispondrán de una ayuda personalizada que les facilitará la Consejería de Medio Ambiente Rural Políticas Agrarias y Territorio, para lo que se creará un grupo de tutores.

Así lo comunicó ayer la consejera Begoña García Bernal en una reunión con el director general de Juventud, Felipe González, responsables de organizaciones agrarias y representantes de jóvenes empresarios.

Según informó ayer la Junta de Extremadura, hay que tener en cuenta que el 59,8% de los titulares de las explotaciones agrarias extremeñas supera los 55 años y que solo el 6% de los gerentes de las explotaciones tienen menos de 35 años. Esta medida se incluye dentro de un paquete de acciones encaminadas a rejuvenecer la población activa en el sector.

En conjunto, la Junta de Extremadura destinará 70 millones de euros para la incorporación de 2.500 jóvenes al sector agrario, para lo que se les formará y ofrecerá apoyo técnico con el objetivo de "dotar de viabilidad a los proyectos e impulsar la creación de empresas en el medio rural", según la consejera.

Begoña García manifestó además que el objetivo "de legislatura" es la creación de 2.000 empresas agrícolas que pueden generar 5.000 puestos de trabajo. Asimismo, se contempla la incorporación de jóvenes a tiempo parcial por primera vez. Así, los jóvenes que quieran incorporarse a la empresa agraria podrán acceder a una ayuda mínima de 15.000 euros. A estas ayudas económicas los jóvenes podrán acceder tras acreditar una formación mínima exigible.