Tanto el Gobierno extremeño como los distintos grupos parlamentarios han abogado hoy por alcanzar un consenso en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, que continuará su trámite parlamentario tras aprobarse hoy en su debate de totalidad con la abstención del PSOE.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha expuesto ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura el contenido de esta ley, con la que se pretende, según ha reiterado, "despolitizar" la comunicación y publicidad institucional, por lo que se incorporan instrumentos de control previo sobre el contenido de campañas en este área.

Para Teniente, esta normativa, que ha contado con la "máxima participación" en su elaboración, es de "las más ambiciosas del país en materia de transparencia y control de la publicidad".

Se trata, a su juicio, de una ley necesaria que contribuirá a que la comunicación con los ciudadanos sea "útil" y que pretende cumplir con objetivos de "transparencia, pluralidad y eficiencia".

El proyecto de ley contempla así la publicidad institucional como "servicio público" y establece los requisitos para que las campañas institucionales que se contraten desde las instituciones sean "efectivamente útiles para los ciudadanos".

Recoge, asimismo, la creación de la Comisión de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, que será un órgano "colegiado" al que corresponderá la planificación, asistencia técnica, evaluación, coordinación y el control de las actividades de comunicación y publicidad de la Administración autonómica.

Se trata, según Cristina Teniente, de la primera ley de comunicación y de publicidad institucional de la región, ya que a pesar de que en 1996 se aprobó una norma que regulaba dicha materia, ésta nunca llegó a aplicarse.

Además, la ley establece que tendrán prioridad en las contrataciones aquellas acciones que contribuyan a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como al respeto por la diversidad social y cultural.

El diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna ha comenzado su intervención, al igual que el resto de los grupos de la oposición, con un mensaje de solidaridad para los 1.700 trabajadores de Canal Nou que perderán su empleo tras el cierre del ente público valenciano.

Rodríguez Osuna ha recordado que esta ley fue anunciada en el debate de investidura de José Antonio Monago, hace dos años y medio, y ha pedido un "esfuerzo a todos" para que la normativa pueda salir por unanimidad.

Para el PSOE, esto sólo será posible, si la normativa contempla criterios de objetividad en el reparto de la publicidad institucional, "rigor y respeto" en la comunicación del gobierno y "máxima transparencia".

El parlamentario de IU Víctor Casco ha criticado el "clientelismo mediático" ejercido tradicionalmente por el poder y ha advertido de que "sin pluralidad no hay democracia".

Casco ha considerado el proyecto de ley aprobado por el Gobierno extremeño como "un buen punto de salida" y ha abogado también por que, tras la tramitación de enmiendas, ésta pueda ser aprobada por consenso.

La regionalista Fernanda Ávila ha dicho no entender el retraso en la llegada de esta ley al Parlamento cuando se trata de una normativa "tipo" que ha sido "adaptada" a la región y ha recordado que lo establecido en ella no se desarrollará hasta el último trimestre de 2014.

En ese sentido, Ávila ha precisado que al Gobierno de José Antonio Monago "le interesaba aprobar esta ley" pero después de "dar un margen a su equipo de publicidad y propaganda" para "ensalzar" la figura de su presidente, algo que, a su juicio, se ha producido desde su llegada al poder.