La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha dicho hoy sobre el comienzo del curso escolar 2017-2018 que es "el de la consolidación" en la mejora del sistema educativo con el aumento del número de docentes y con centros más adecuados, mientras que el PP ha criticado la no planificación y el "ahogamiento" presupuestario.

Gutiérrez ha comparecido hoy ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para hacer balance del comienzo de las clases escolares en la comunidad autónoma.

Ha explicado que se ha avanzado en "la agenda del cambio" del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, con la adopción de numerosas medidas gracias a la dotación de nuevas medidas y más recursos.

Según los datos que ha aportado, hay 180.000 alumnos no universitarios, unos mil menos que en el curso anterior y que el número de docentes ha pasado de 15.327 a 15.450, que se ha incrementado el grado de enseñanza de inglés, que este año se han invertido 16 millones de euros en obras que se han acometido o que se siguen desarrollando en los centros para mejorarlos.

Otras cuestiones en las que se ha avanzado son, ha continuado, igualdad de oportunidades de los alumnos "vivan donde vivan", que haya más rutas de transporte escolar y que se disponga de siete millones más de euros para ayudas a la compra de libros de texto.

Además, según la consejera hay 18 centros con aulas para alumnos con necesidades especiales, que se ha avanzado en el bilingüismo, que se lucha contra el acoso escolar y la violencia machista, que se amplía la "enseñanza digital" y se fomenta la innovación y el emprendimiento.

En cuando a la Formación Profesional, Gutiérrez ha explicado que hay 6.000 alumnos más, unos 19.000, dentro de 108 ciclos formativos, y que también se ayuda a quienes no tienen el título de ESO para que se incorporen al mercado laboral.

Por su parte, la parlamentaria del PP Pilar Pérez García ha aseverado que los mensajes de la Junta son "enlatados" y "eslóganes" al subrayar la normalidad cuando ha habido numerosos incidentes por la falta de planificación y de recursos económicos concretados en la falta de apoyo a las escuelas, la no asignación de plazas de numerosos alumnos y la no atención a los niños dependientes.

También ha aseverado que se sustituyen plazas fijas por temporales, que hay "un agravio comparativo" hacia los profesores de Religión con el intento de reducir sus horas docentes, que se cierran ciclos formativos de FP a pesar que la tasa de paro juvenil es del 53 por ciento y que se deteriora el sistema del transporte escolar.

A su vez, la diputada del PSOE Eva María Pérez ha señalado que la oposición se limita siempre a "ponerse la venda ante los ojos" ya que no tiene la capacidad de reconocer "los logros" de la Junta, que se fundamentan en datos "objetivos" como el incremento de los docentes y las 174 actuaciones en obras en los centros

Por contra, ha continuado el PP aplicó durante cuatros años "negros" numerosas medidas de recortes económicas.

También ha intervenido la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel, que ha afirmado que el inicio del curso ha sido "desastroso".

Ha criticado la concesión de la Medalla de Extremadura al colegio San Jos" de Villafranca de los Barros (Badajoz) y que la Lomce "siga brillando" en temas como las clases de religión.

Asimismo, que ha habido "desconcierto" por la falta de planificación en la contratación de personal y que la Junta demuestra "falta de transparencia" y persiste en los recortes y en las malas condiciones laborales del profesorado, cuyas bajas por diversas circunstancias no se cubren, y que hay más de 60 centros aún en obras.

También ha rechazado De Miguel el constante apoyo a los centros concertados, incluso a los que "segregan por sexos".