Administración regional y padres de alumnos reconocen que en los centros educativos extremeños se producen casos de acoso psicológico entre estudiantes, pero aseguran que son muy puntuales, aunque graves, y que reciben un tratamiento adecuado por parte de la dirección de los centros, las direcciones provinciales de Educación y los padres de los alumnos implicados. Estos casos no suelen trascender, aseguran, porque están implicados en ellos menores.

Por el contrario, el Partido Popular de Extremadura denunció ayer la "pasividad" del Ejecutivo autonómico ante lo que considera una creciente conflictividad escolar en los centros educativos y criticó que los datos ofrecidos por la Junta no reflejan la auténtica situación de las aulas.

Por ello, el responsable de Educación del PP, César Díez, ha animado a los padres y a las asociaciones que los representan a denunciar todas las situaciones de maltrato entre escolares.

No obstante, tanto desde la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) como desde la Dirección Provincial de Educación de Badajoz insisten en que los casos de este tipo son escasos y se están atajando con la colaboración de educadores y padres.

LOS DATOS El estudio sobre conflictividad escolar en centros públicos de Secundaria, realizado por la Consejería de Educación en el curso 2002-2003, indica que durante este periodo se produjeron 2.049 conflictos entre escolares relacionados con conductas contrarias a las normas de convivencia del centro --1.891 ocurrieron entre alumnos de ESO y 158 entre estudiantes de enseñanzas postobligatorias--. Del total, 95 casos estuvieron relacionados con conductas gravemente perjudiciales.

Estas cifras indican, según el estudio, que Extremadura se sitúa en una zona baja-media en cuanto a conflictividad escolar. En cuanto a los casos más frecuentes, las descalificaciones e insultos entre los alumnos --conflictos considerados de baja intensidad-- son los más frecuentes en los centros extremeños.

Cuando se detecta un caso de este tipo, indica el director provincial de Educación en Badajoz, Enrique Pérez, el centro lo pone en conocimiento de la Dirección General de Educación y se inicia una investigación en la que también se llevan a cabo entrevistas con los alumnos implicados y con los padres de los mismos. Hasta el momento, sostiene, en todos los casos se ha actuado de forma correcta.

El presidente de la Freapa, Rafael Delgado, reconoce que existen estos problemas e insiste en que la Administración regional siempre colabora para poner una solución. Delgado destaca especialmente que Educación mantiene una "correcta vigilancia" en los colegios, "no tanto como la que se tiene en los institutos, en donde quizás se debería extremar más el control".

Además, el presidente de la federación incide en la importancia de que en los centros educativos se "escuche mucho a los padres y se les tome muy en serio, ya que el acoso verbal ocurre y los educadores y los padres, a veces, nos enteramos tarde".

Desde el sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza, CSI-CSIF, indican que el problema no es nuevo, "ya que se da en muchos centros en mayor o menor medida, pero los casos se están resolviendo a través de los propios centros".