Casi 500 millones de euros para poner a cero el contador de la deuda con proveedores. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico pondrá el próximo año en circulación 300 millones de euros para liquidar toda las facturas pendientes de la Administración regional con las pequeñas y medianas empresas, cifra que se sumará a los 164 millones que se abonarán "en breve" para pagar las cantidades pendientes del 2013, que quedarían cubiertas en su totalidad en el primer trimestre del próximo año. Monago, que compareció para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, señaló que el pago de la deuda a proveedores "es un síntoma inequívoco de recuperación económica y de confianza de nuestra economía" e insistió en que solo después de haber saneado las cuentas públicas se pueden abordar las políticas de crecimiento y su compromiso electoral de mejorar los plazos de pago a las empresas.

El presidente destacó que pese a encontrarse en junio del 2011 con más de 2.500 facturas pendientes por importe de 400 millones, la Junta ha conseguido reducir al 50% su nivel de deuda ordinaria --según los datos aportados, la Administración General "solo" tiene pendientes de pago 23 millones a los que hay que sumar 150 del Servicio Extremeño de Salud (SES)-- gracias al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno regional para abonar las cantidades contraídas y reducir las que se iban generando. Así, Monago ha señalado que a lo largo del 2012 se abonaron 227 millones en facturas pendientes, que en el 2013 se pagarán 164 y que el contador con proveedores quedará definitivamente "a cero" con los 300 millones que se pondrán en circulación en 2014. "Esta es la política de la economía real, de pagar lo que se debe, y es también la política que crea empleo", destacó el presidente.

Mientras el PP consideró "una magnífica noticia" el pago a proveedores anunciado por Monago, el PSOE apuntó que destacar que las empresas vayan a cobrar después de un año "suena a broma" en una región con una tasa de paro tan elevada como la extremeña. El secretario regional de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, consideró que "una vez más vuelve a parecer que (Monago) es el líder de la oposición". Vara ha recordado que el PP prometió que pagaría a los 25 días y que con la estrategia anunciada, se asegura el cobro un año después. "Que un presidente convierta en noticia que haya proveedores que después de un año sin hacerlo vayan por fin a cobrar no deja de sonar a broma en una región en la que hay un 34% de paro y un 60% de paro juvenil", desctacó Vara.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Miguel Cantero, se congratuló por que se vayan a saldar todas la deudas de las empresas extremeñas y destacó que la Junta continúe con sus políticas de crecimiento al poner en circulación 300 millones de euros frente "a la política del pide que ya pagarán otros" del Ejecutivo socialista de Fernández Vara.