La Administración autonómica pondrá más dinero encima de la mesa y la compañía aérea que opere en el aeropuerto de Talavera la Real tendrá que ampliar el número de vuelos a París, Gran Canaria o Valencia durante los meses de verano. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer aumentar el gasto de la contratación de derechos publicitarios para promover la imagen de la comunidad autónoma a través del transporte aéreo. O, lo que es lo mismo, eleva a 4.100.000 euros el presupuesto destinado al convenio con la compañía aeronáutica que asuma los vuelos de pasajero desde la base pacense.

El convenio se firmará por dos años, el presente 2010 y el 2011, y tendrá un presupuesto superior a cuatro millones, dos por ejercicio. Hasta ahora, Air Nostrum, filial de Iberia que utiliza el aeropuerto de Talavera desde el 2001, percibía aproximadamente 1,7 millones de euros anuales. El acuerdo fija que la compañía percibe este dinero a cambio de exhibir en sus vuelos campañas promocionales, material turístico o logotipos sobre la imagen de Extremadura.

PENDIENTE DE LICITACION Tras la autorización del gasto, próximamente la Consejería de Fomento sacará a licitación el concurso. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Junta, ahora "llega el momento de que las compañías que estén interesadas en operar desde el aeropuerto de Talavera puedan recibir una subvención pública". "Este es el momento de que aquellos que han manifestado tanto interés ahora acudan a la llamada de lo que representan esos 4,1 millones de euros", insistió el jefe del Gobierno regional, quien añadió que "en función de las ofertas que haya se tomará la decisión que más interese a la comunidad".

Como ya explicó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, hace apenas un mes, el Gobierno regional está interesado en "mantener" los actuales destinos que se ofertan desde el aeropuerto de Badajoz. Pero también quiere "ampliar" el número de vuelos de los trayectos que ya se realizaron el año pasado a las ciudades de París, Gran Canaria y Valencia del 25 de julio al 5 de septiembre para que se ofrezcan durante más semanas en los meses de verano. Hasta ahora estos vuelos se ofrecían solo a partir de julio y la Junta pretende que se adelanten un mes.

Esta ampliación de la oferta responde a la buena respuesta que, según el Ejecutivo autonómico, tuvieron el pasado verano experiencias como el vuelo regular a París --"con un grado de ocupación muy alto"--.

El aeropuerto extremeño oferta vuelos a Madrid y Barcelona durante todo el año, y en determinadas épocas del año, a Palma, Gran Canaria, París y Valencia.