La consejera de Bienestar Social, Ana Garrido, anunció ayer la puesta en marcha en breve plazo de un servicio gratuito de asistencia domiciliaria para discapacitados que permitirá a los familiares de éstos tener "el mismo derecho a la libertad de movimientos que todos los demás". Garrido indicó que los familiares de discapacitados no tendran que justificar "absolutamente nada" para acceder a la ayuda, y lograrán que personal especializado cuide a sus parientes mientras ellos realizan otras actividades.

La consejera indicó que 45 asociaciones de familiares han manifestado ya su interés en tomar parte en el programa, que contará con un presupuesto de 600.000 euros. Asimismo, la consejería ampliará los módulos de convivencia, de los que ya hay uno abierto en Don Benito con un total de 15 apartamentos, donde los padres ancianos pueden vivir junto a sus hijos con discapacidad.

La responsable de Bienestar Social realizó estas declaraciones durante la presentación de los actos en Extremadura con motivo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, que incluyen programas de sensibilización, promoción, información y participación, destinados a los 77.939 discapacitados extremeños y a sus familiares.

TRATAMIENTO ESPECIFICO

Según apuntó Garrido, además de incrementarse los servicios para cumplir el lema regional del año Caminaremos más despacio... pero todos juntos , se incentivarán proyectos para garantizar objetivos prioritarios como el desarrollo integral y la integración sociolaboral los discapacitados, una cuestión en la que la Comunidad Autónoma es "una referencia en el mundo".

Garrido agregó, en esta línea, que las políticas de la Junta en la materia se caracterizan por prestar a los discapacitados "tratamientos especializados" mediante "profesionales cualificados", un aspecto que contrasta con la situación de hace años, cuando "personas con parálisis cerebral estaban en los psiquiátricos".

En cuanto a las actividades específicas, Garrido dijo que sus finalidades son divulgar "una imagen positiva de las personas con discapacidad", hacer ver "la gran capacidad de las personas con discapacidad" y fomentar la participación y el encuentro, para formar e informar a los profesionales que trabajan con los discapacitados.