El Gobierno extremeño pagará en el primer trimestre de 2014 todas las facturas pendientes de 2013 y pondrá en circulación 300 millones de euros para saldar todas las deudas con las pymes.

El presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, realiza este anuncio tras el Consejo de Gobierno, que ha dado el visto bueno también a un programa de ayudas para prácticas de jóvenes titulados universitarios en despachos profesionales.

Monago insiste en que, una vez saneadas las cuentas de la comunidad autónoma, se pueden abordar políticas de crecimiento y dar cumplimiento al compromiso electoral de mejorar el pago a proveedores.

Recuerda que cuando el PP llegó a la Junta de Extremadura la deuda con proveedores era de casi 400 millones de euros y existían 2.506 facturas sin pagar, unas cifras "insostenibles", dice, para las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

Explica que a partir de entonces se desarrolló un plan de pago a proveedores en tres fases, para pagar la deuda acumulada y la que se iba generando.

La primera de esas fases se abordó en 2012, recuerda Monago, con el pago de 227 millones de euros, 63 de ellos correspondientes a los proveedores de la Administración General.

La segunda y la tercera se han puesto en marcha a lo largo de 2013 y permitirán el pago en breve de 164 millones de euros, 18,6 correspondientes a la Administración General, precisa el presidente extremeño.

El titular del Ejecutivo regional destaca que todo esto ha permitido que, a fecha de 31 de octubre de 2013, la Junta de Extremadura haya reducido en más de un 50 por ciento los niveles de deuda ordinarios de la comunidad autónoma.

Especifica, además, que en Administración General el Gobierno extremeño tiene pendiente de pago "solamente" 23 millones de euros y si se suma lo correspondiente al Servicio Extremeño de Salud (SES), se alcanzan los 150 millones de euros.

Monago hace hincapié en que el pago de la deuda a proveedores es "un síntoma inequívoco de recuperación económica y de confianza de nuestra economía".

En ese sentido, subraya que su Gobierno no quiere ser sólo "el gobierno que baja impuestos, que crea nuevos derechos importantes como la renta básica, que implementa las políticas sociales o sitúa a la región en los ránking económicos más deseables, sino seguir también trabajando en la reducción de los plazos de pago, de las facturas con nuestros proveedores".

"Esta es la política de la economía real, de pagar lo que se debe y es también la política que crea empleo", resalta José Antonio Monago.

El presidente extremeño especifica que se estima que la cantidad que deberá abonar su gobierno en el primer trimestre de 2014 para saldar sus deudas con las pymes será de 125 millones de euros.