La Junta de Extremadura elaborará un plan para pagar a los ayuntamientos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se adeuda en algunos casos desde 2002 y que en su conjunto podría ascender a unos 24 millones de euros, según anunció ayer el consejero extremeño de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. El consejero hizo estas manifestaciones antes de la reunión de la Mesa del Pacto Local, a la que también asistieron el titular de Administraciones Públicas, Pedro Tomás Nevado Batalla, el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro.

Según Antonio Fernández, esta es una muestra más del compromiso del Ejecutivo regional con el municipalismo y se suma al pago de los 27 millones de euros adeudados a los ayuntamientos o los 8 millones de euros abonados correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal. El consejero extremeño detalló que el Gobierno regional ha hecho una consulta al Ministerio de Hacienda para estudiar si ese pago por el impuesto correspondiente a los edificios de titularidad autonómica ubicados en las distintas poblaciones se puede hacer ya en 2013 o en los dos próximos años.

En este sentido, precisó que el objetivo de esta reunión era diseñar el plan para hacer efectivo ese pago y satisfacer una deuda que los municipios "vienen demandando históricamente" y que "nunca se les ha atendido", entre otras cosas porque las partidas "estaban infradotadas" y solo se podía pagar una parte mínima. Aunque el objetivo es abonar a los ayuntamientos el IBI por todas las dependencias, en un primer momento el plan se centrará en las de carácter sanitario --hospitales, centros de salud o oficinas veterinarias--, ya que son las más cuantiosas.

EL DE BADAJOZ, AL QUE MAS El consejero no precisó a cuántos ayuntamientos se les adeuda este impuesto ni si la deuda mayor es la de los grandes municipios, ya que en anteriores gobiernos la política de pagos "fue selectiva" y "no había criterio".

No obstante, el presidente de la Fempex, Fernándo Pizarro, agregó que el 50% de los municipios extremeños puede estar afectado por esta deuda y que es al consistorio de Badajoz al que se le deuda una cantidad mayor, en concreto, más de 4 millones de euros. Para Pizarro el abono del IBI por las instalaciones sanitarias es "oxígeno" para las arcas municipales y la propia población, ya que con ese dinero se paga a proveedores, adujo.