La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, aseguró ayer que no será necesario hacer más recortes de gasto para abonar la extra de 200 euros a los pensionistas porque el Gobierno regional ha cumplido el objetivo de déficit y dispone de recursos adicionales. En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la vicepresidenta ha explicado que la extra anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, en el acto institucional del Día de Extremadura se recogerá en una partida propia en los presupuestos generales del 2014, por lo que no será necesario detraer de otros recursos para abonar los aproximadamente tres millones que costará. "No hay necesidad de un nuevo recorte", ha asegurado la vicepresidenta, que afirma que incluso aunque se abonara en el 2013, la Junta dispondría de la cantidad por la flexibilización del objetivo de déficit marcado para este año.

"No se habría podido hacer sin las cuentas saneadas. Nosotros ya hemos hecho los ajustes y eso es lo que nos permite ahora liberar recursos", ha señalado la vicepresidenta después de que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, haya reconocido que Monago tiene capacidad para intervenir en las pensiones pero que tendrá que recortar de otro lado para abonar la extra que ha prometido.

EL PSOE Sobre la paga anunciada el sábado para los pensionistas con pagas no contributivas, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, anunció que su grupo parlamentario registrará en la Asamblea dos iniciativas encaminadas a excluir de la tasa del agua y del copago farmacéutico a este colectivo y evitar así que a partir del 1 de octubre tengan que pedir el reintegro. "Con eso ya tienen mucho más que los 200 euros, y lo tienen mañana si es que acaso esa fuera la preocupación", aseguró. En respuesta, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, replicó al socialista afirmando que "no quiere" que se abonen a los pensionistas los 200 euros prometidos por Monago.