Zanjada la polémica por las Erasmus en Extremadura. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, anunció ayer en la Asamblea que la Junta habilitará una partida extraordinaria de 115.000 euros en los presupuestos de 2013 para abonar el complemento regional de la beca para estudiar en el extranjero, de 150 euros mensuales, a todos los alumnos que cumplan los requisitos. De los 490 estudiantes extremeños que este curso disfrutan del programa Erasmus, un total de 175 tenían derecho por renta y nota a la ayuda autonómica, pero solo 92 la perciben debido al límite presupuestario impuesto. Con estos 115.000 euros, que se suman a los 125.000 contemplados desde un primer momento, Educación prevé llegar a cubrir las necesidades de los 83 restantes que pese a cumplir los requisitos, no reciben ese complemento regional.

Los jóvenes que estudian en el extranjero con cargo al programa Erasmus reciben tres complementos: uno que paga la UE, otro que aportar el Gobierno central --que es el que ha querido eliminar el ministro, José Ignacio Wert-- y un tercero que abona la Junta, aunque este último no todas las autonomías lo facilitan. La decisión de aumentar los fondos para cubrir las necesidades de todos los alumnos extremeños con derecho a la ayuda autonómica llega después de que el Gobierno regional anunciara el pasado martes que iba a sufragar con una partida económica adicional el complemento que pretendía retirar el Estado. El PSOE regional recordó entonces que solo 92 de los 490 extremeños Erasmus estaban recibiendo la beca autonómica por la limitación presupuestaria impuesta, que dejaba fuera a otros jóvenes también con derecho.

Nogales anunció la noticia ayer en el pleno de la Asamblea. La consejera iba a comparecer a petición del Grupo Socialista para informar de las becas complementarias, pero prefirió adelantar la noticia en una rueda de prensa, lo que causó malestar en los grupos de la oposición. Además de hablar de las Erasmus, la titular de Educación confirmó que las ayudas compensatorias de 300 euros y las becas de residencia, de 1.500 euros, se extenderán a partir del 2014 a todos los cursos universitarios. Para ello el PP presentará una enmienda parcial a las cuentas del próximo año, pero a cambio el umbral máximo de renta familiar para acceder a las ayudas, actualmente en los 40.000 euros anuales, bajará, aunque no ha especificado cuánto.

LOS GRUPOS "Ha reventado el debate parlamentario", criticó el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, que achacó el adelanto de la noticia a los periodistas a "la inseguridad" de la consejera. Yuste ha denunciado la "demagogia" del Gobierno regional al anunciar que va a arreglar "los desaguisados de Wert" y ha asegurado que la Junta no agota las partidas destinadas a becas, por lo que espera que la ampliación de las Erasmus no sea otro "bluf" como el decreto de las complementarias. Por su parte, los diputados de IU y el Prex-Crex, Víctor Casco y Damián Beneyto respectivamente, han apostado por rebajar al 5 la nota para acceder a las ayudas. Este último ha valorado "la rectificación" de Nogales. Para el diputado del PP Juan Antonio Barrios, "los anuncios de la consejera han pillado a algunos con el paso cambiado".