+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IZQUIERDA UNIDA Y EL PSOE ACUSAN A LA CONSEJERA DE "REVENTAR EL DEBATE PARLAMENTARIO" AL ADELANTAR LA NOTICIA A LA PRENSA

La Junta pagará a todos los erasmus la ayuda regional limitada por presupuesto

Tras la polémica, Educación habilita 115.000 euros para los 83 estudiantes que aun con derecho, no iban a recibirla. Nogales también anuncia que las becas complementarias se ampliarán en el 2014 a todos los cursos universitarios

 

El líder socialista, Guillermo Fernández Vara, charlando con Monago en el hemiciclo. - SUSANA SAUCEDA (ASAMBLEA DE EXTREMADURA)

R. ENTONADO // EFE
08/11/2013

Zanjada la polémica por las Erasmus en Extremadura. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, anunció ayer en la Asamblea que la Junta habilitará una partida extraordinaria de 115.000 euros en los presupuestos de 2013 para abonar el complemento regional de la beca para estudiar en el extranjero, de 150 euros mensuales, a todos los alumnos que cumplan los requisitos. De los 490 estudiantes extremeños que este curso disfrutan del programa Erasmus, un total de 175 tenían derecho por renta y nota a la ayuda autonómica, pero solo 92 la perciben debido al límite presupuestario impuesto. Con estos 115.000 euros, que se suman a los 125.000 contemplados desde un primer momento, Educación prevé llegar a cubrir las necesidades de los 83 restantes que pese a cumplir los requisitos, no reciben ese complemento regional.

Los jóvenes que estudian en el extranjero con cargo al programa Erasmus reciben tres complementos: uno que paga la UE, otro que aportar el Gobierno central --que es el que ha querido eliminar el ministro, José Ignacio Wert-- y un tercero que abona la Junta, aunque este último no todas las autonomías lo facilitan. La decisión de aumentar los fondos para cubrir las necesidades de todos los alumnos extremeños con derecho a la ayuda autonómica llega después de que el Gobierno regional anunciara el pasado martes que iba a sufragar con una partida económica adicional el complemento que pretendía retirar el Estado. El PSOE regional recordó entonces que solo 92 de los 490 extremeños Erasmus estaban recibiendo la beca autonómica por la limitación presupuestaria impuesta, que dejaba fuera a otros jóvenes también con derecho.

Nogales anunció la noticia ayer en el pleno de la Asamblea. La consejera iba a comparecer a petición del Grupo Socialista para informar de las becas complementarias, pero prefirió adelantar la noticia en una rueda de prensa, lo que causó malestar en los grupos de la oposición. Además de hablar de las Erasmus, la titular de Educación confirmó que las ayudas compensatorias de 300 euros y las becas de residencia, de 1.500 euros, se extenderán a partir del 2014 a todos los cursos universitarios. Para ello el PP presentará una enmienda parcial a las cuentas del próximo año, pero a cambio el umbral máximo de renta familiar para acceder a las ayudas, actualmente en los 40.000 euros anuales, bajará, aunque no ha especificado cuánto.

 

LOS GRUPOS "Ha reventado el debate parlamentario", criticó el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, que achacó el adelanto de la noticia a los periodistas a "la inseguridad" de la consejera. Yuste ha denunciado la "demagogia" del Gobierno regional al anunciar que va a arreglar "los desaguisados de Wert" y ha asegurado que la Junta no agota las partidas destinadas a becas, por lo que espera que la ampliación de las Erasmus no sea otro "bluf" como el decreto de las complementarias. Por su parte, los diputados de IU y el Prex-Crex, Víctor Casco y Damián Beneyto respectivamente, han apostado por rebajar al 5 la nota para acceder a las ayudas. Este último ha valorado "la rectificación" de Nogales. Para el diputado del PP Juan Antonio Barrios, "los anuncios de la consejera han pillado a algunos con el paso cambiado".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Plenos para Cobrarlos no para Debatir 13:08 - 08.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Impresentable complicidad PSOE-IU cuando los 65 estámos en la Asamblea para asistir a Plenos y cobrarlos no para debetir lo que antes se haya consensuado por portavoces.

02

Por OLGASAYA 12:37 - 08.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanta ignorancia en este Foro. Antes de tacharnos de borrachos, deberían leerse la base de la convocatoria de la beca complementaria de la Junta de Extremadura (o beca de méritos). Así al menos harían una crítica constructiva. Yo estudio Ingenieria en Cáceres, y aún con 7,5 de media, no había resultado beneficiaria, antes de que se aumentara el presupuesto. Les aseguro que la gente beneficiaría de esas becas, y con esas notas de expediente, no están todo el día Borrachos. En cuanto con la cuantía de la Ue, es más que suficiente, les diré que son 115 euros al mes, de los cuales el 20% se ingresa a la llegada de la estancia Erasmus. Y por último hacerles saber, que no me están regalando nada, a pesar de estar recibiendo mis clases este curso en otro país, la Universidad de Extremadura, me ha cobrado religiosamente 2000 euros de matrícula. Saludo y a leer antes de comentar.

01

Por Una pregunta 10:20 - 08.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y a los del pir de Cáceres y Plasencia que pagaron las entradas de sus viviendas de VPO y no se lo han devuelto para cuando??? Que verguenza!!!