La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios firmaron ayer un pacto político y social por el ferrocarril extremeño por el que la región ya dispone de un "programa de gobierno conjunto en materia ferroviaria", que se enviará al nuevo Gobierno nacional para que la comunidad tenga un ferrocarril "digno" para el transporte de mercancías y viajeros en el año 2019 "como máximo". Así se pronunció ayer el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras la firma de este pacto con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, que se suman al que ya se rubricó el pasado mes de marzo con sindicatos y la patronal.

Fernández Vara animó a los grupos y a los agentes sociales a acudir juntos al Ministerio de Fomento para presentarle al futuro ministro estas reivindicaciones, que a su vez se pondrán en conocimiento del Ejecutivo portugués. Por ello, y tras afirmar que se trata de un "compromiso conjunto", el presidente regional manifestó que a partir de ahora "todas nuestras política irán encaminadas a esto" y que la futuras reuniones con Renfe o con el Estado se harán "con estos papeles delante". En este sentido, valoró el "cambio de opinión" que se está produciendo en Portugal, después de que en el país luso "vuelva a hablarse de posible transporte de viajeros" entre Lisboa y Badajoz, lo que supone "una buena noticia".

El clima de unidad en torno al pacto destacó entre los grupos parlamentarios. "Hoy se da un paso" en la "demanda histórica de que Extremadura tuviera un ferrocarril acorde al siglo XXI", manifestó el portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García, quien subrayó que "ha sido fácil" llegar a un acuerdo con los partidos porque "han dejado al margen los intereses particulares para abrazar este objetivo general". Entre los objetivos más "imprescindibles" en materia ferroviaria, García resaltó la electrificación de las vías, así como que la región cuente con un "ferrocarril intracomunitario son servicios ferroviarios acordes a las necesidades de los extremeños".

Para el presidente del grupo popular, José Antonio Monago, la firma de este pacto supone "una puesta decidida y clara de levantar una bandera desde la unión de las fuerzas políticas y sociales" de la región, por lo que animó a defender esta "demanda histórica". En esta línea, Monago confió en el que el próximo Gobierno nacional dé respuesta a esta "legítima aspiración" de la comunidad extremeña y que "se entienda Madrid, esté quien esté" en el Ejecutivo saliente de las próximas elecciones generales.

UN TREN A LA ALTURA Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Alvaro Jaén, expresó que "ojalá sirva este pacto como punto de partida para tener un tren a la altura que se merecen los extremeños", ya que el actual "es el peor tren, de los peores de toda España" por el "incumplimiento continuo de los convenios, tanto de Fomento como por parte de Adif y Renfe". La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, destacó que la firma "no es el final, sino el principio" para dotar a Extremadura del ferrocarril, de esta forma, a partir de ahora hay que "ponerse a trabajar para que esto sea una realidad".

El texto del documento señala que el "injustificado" atraso de la red ferroviaria extremeña junto con "el incumplimiento" de los distintos convenios firmados con Adif, Renfe y Fomento desde sus inicios hasta la actualidad, ha lastrado las posibilidades de desarrollo de la región. En consecuencia, mientras ese proceso de modernización se lleva a cabo, la Asamblea insta a la Junta que todos los convenios y acuerdos que se firmen con las autoridades ferroviarias sean consensuados entre los grupos parlamentarios, así como que se fiscalice el desarrollo de los mismos.