En el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 11 de junio aparece la siguiente inscripción en Badajoz: Pabellón de Extremadura en la Exposición Universal de Sevilla de1992 SA. Nombramientos. Liquidador: Mauri López Oscar. Datos registrales. T 8 , F 59, S 8, H BA 330, I/A 5 ( 4.06.14). Esto quiere decir que es precisamente ahora, 23 años después, cuando la Junta de Extremadura va a proceder a liquidar la sociedad anónima que creó para gestionar la instalación que, como Comunidad Autónoma, abrió en el parque de la Cartuja sevillana en el año 1992 con motivo de la Expo.

'Paexpo', que así se denominaba, fue constituida en su día con el único y exclusivo propósito de organizar la presencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de enero de 1991 se aprobó la constitución de esta empresa pública, con naturaleza de Sociedad Anónima, con una aportación inicial de capital social de 50.000.000 de pesetas.

Lo lógico hubiera sido que si actividad del pabellón cesó un año después, que al menos en 1993 o 1994 se hubiera liquidado la sociedad, pero parece haber dormido el sueño de los justos en algún cajón durante años hasta que la administración actual del PP detectó el 'desaguisado' procediendo ahora a la disolución de la sociedad.

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ya avisó en septiembre de 2011, dos meses después de tomar posesión, de que el Gobierno había dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura para que investigaran lo que había ocurrido en el proceso de liquidación de la sociedad que gestionó el pabellón de Extremadura en la EXPO de 1992, el cual, ya dijo entonces, permanecía sin cerrar después de casi 20 años.

Por lo que ha podido saber este diario desde la la propia Junta de Extremadura, el anterior liquidador nombrado al efecto renunció al cargo el 7 de julio de 2011, el mismo día del cese del anterior Gobierno, no culminando una liquidación que llevaba en el aire nada más y nada menos que desde noviembre de 1992.

Desde la Consejería de Economía se informa que es la actual administración la que está promoviendo las gestiones para la liquidación definitiva de la sociedad, en la línea del adelgazamiento del sector público empresarial, en consonancia con las medidas impulsadas desde el Ministerio de Hacienda y las diferentes comunidades autónomas. "Es el actual Gobierno de Extremadura el que está poniendo afán para solucionar una situación mercantil anómala", señalan.

Economía confirma el nombramiento de Oscar Mauri López como nuevo liquidador de la sociedad. Este ha reanudado las actuaciones necesarias y obligatorias establecidas por la legislación mercantil para que se produzca desde el actual Gobierno de Extremadura la liquidación definitiva y extinción mercantil de la sociedad.

Para la Junta no tendrá coste este proceso, informan, puesto que el liquidador nombrado forma parte del personal de la Administración regional. Los costes derivados de los procedimientos jurídicos se afrontarán con el capital social de la empresa, sin tener que asumirlos la Administración en caso de exceder la cuantía a dicho capital social, ya que la empresa tiene personalidad jurídica propia y recursos todavía a su nombre. Sin embargo, este diario ha sabido que 'Paexpo' ha tenido, al menos, un conflicto judicial con la empresa que construyó el pabellón, recordemos que actualmente está derruido y no existe, donde perdió el pleito sin que se conozca si se ha hecho frente al pago de indemnizaciones.