El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha informado hoy de que la Junta de Extremadura reclamará al Gobierno central un "IVA reducido" para los regantes y la implantación de una tarifa energética profesional.

Así lo ha dicho Echávarri, ha señalado la Junta de Extremadura, durante su participación del XV Foro Oléicola de Monterrubio de la Serena, en al que se analiza la situación del regadío, la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la comercialización y el almacenamiento privado. El consejero, se explica, reclamará al Gobierno central la adopción de medidas relacionadas con el precio del agua para uso profesional.

El consejero se ha mostrado "preocupado" por las tarifas que soportan los regantes extremeños y ha destacado que la Junta de Extremadura solicitará al Gobierno el establecimiento de un "IVA reducido" para los regantes, similar al que ya se aplica en otros países.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico apuesta por la implantación de una energía "profesional", que es "imprescindible para ser competitivos". El titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha reafirmado también la apuesta de la Junta por el proyecto que existe en la zona de Monterrubio de la Serena para ampliar el regadío a 6.000 hectáreas más. "Es un proyecto ambicioso y difícil, pero no por ello no realizable", ha apuntado Echávarri.

El consejero ha incidido en que existe "un compromiso firme" del Ejecutivo extremeño, que mantiene su apuesta por un proyecto incluido, ha recordado, en el Plan Nacional de regadíos. Echávarri ha señalado que esta iniciativa ha estado bloqueada durante años, y acaba de encontrarse una nueva vía tras una reunión a tres bandas -Junta, regantes y Gobierno- celebrada la semana pasada. "Es absolutamente necesario para esta zona que se lleve a cabo este proyecto", ha recalcado.

Por otra parte, el consejero ha recordado la importancia del sector agroganadero en Extremadura, donde representa el 80% de la economía. En su opinión, "ahora más que nunca debemos apostar por ese campo del siglo XXI", un campo que debe actuar como "motor de desarrollo" y "generador de empleo", precisamente la prioridad que el nuevo Gobierno se ha marcado para esta legislatura. En esa apuesta, ha finalizado, los agricultores y ganaderos deben ser "los agricultores", por lo que la Junta de Extremadura cuenta con ellos para alcanzar estos objetivos.