El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, anuncia que la administración exigirá "las responsabilidades oportunas" si se demuestra que durante las últimas inundaciones no se ha actuado correctamente en temas como los desembalses en la cuenca del río Guadiana.

Nevado-Batalla se expresa así en el transcurso de una reunión del Pleno del Parlamento extremeño y tras una pregunta del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, sobre las gestiones realizadas por el Gobierno extremeño durante las últimas inundaciones.

Según el consejero, el Ejecutivo regional ha actuado dentro del ámbito de sus competencias con medidas como la declaración de alertas y la constante evaluación de la situación en la región, y siempre en función de informes como los de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Además, sobre las críticas a la gestión de los desembalses por parte de esta entidad, señala que trabajan para informarse más aún de esta cuestión, aunque resalta que hay que partir de la base de "la presunción de la validez de la actuación de la CHG, hasta que se demuestre lo contrario".

Agrega que"si técnicamente se demostrara un mal funcionamiento la administración no va a renunciar a las acciones ni a exigir las responsabilidades oportunas".

Por su parte, Escobar subraya que "algo se ha hecho muy mal" en los desembalses ya que, entre otras cuestiones, se ha actuado de una forma "temeraria y tardía" porque habitualmente se suele desembalsar a partir del 80 por ciento de la ocupación de las presas y en esta ocasión se ha esperado a llegar al 95.

Por esto, explica que "si alguien ha hecho las cosas mal, no debe seguir asumiendo estas responsabilidades".

Viviendas sociales para desahucios

Por otro lado, el diputado de IU Víctor Casco pregunta acerca de las medidas de la Junta sobre cesión de viviendas sociales a las familias afectadas por los desahucios hipotecarios, sobre lo que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, dice que ya se han entregado inmuebles a cuatro familias.

Tras las críticas de IU de que el número viviendas disponibles para estas personas no es suficiente y que los anuncios del Gobierno regional son "humo", Del Moral destaca que esta legislatura ya se han entregado 408 inmuebles a familias necesitadas, 43 de ellas recuperadas de manos de "aprovechados" de los que ha explicado que en algunos casos llevaban sin pagar 100 cuotas.

Por otra parte, la parlamentaria del PSOE María Consolación Serrano cuestiona sobre los criterios de la Junta para reorganizar los Puntos de Atención Continuada sanitaria (PAC) y exige que se reabran los antes cerrados "en las mismas condiciones en que estaban.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, responde que hay numerosos "criterios de ponderación", entre ellos la distancia de la población el centro de salud más cercano y a los hospitales, la "presión asistencial" y el grado de dispersión geográfica.

También subraya que en 2008 el anterior Gobierno regional, del PSOE, elaboró un documento que establecía la "agrupación" de los PAC y el cierre de 43.

Además, el PSOE pregunta a la Junta sobre las ayudas a la suscripción de seguros agrario, máxime después de las inundaciones, y el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, dice que hay una partida de dos millones de euros.