El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, anuncia que la administración exigirá "las responsabilidades oportunas" si se demuestra que durante las últimas inundaciones no se ha actuado correctamente en temas como los desembalses en la cuenca del río Guadiana. Nevado-Batalla asegura que trabajan para informarse de esta cuestión, aunque resalta que hay que partir de la base de "la presunción de la validez de la actuación de la CHG, hasta que se demuestre lo contrario". "Si técnicamente se demostrara un mal funcionamiento, la administración no va a renunciar a las acciones ni a exigir las responsabilidades oportunas".

Por su parte, el líder de IU, Pedro Escobar, subraya que "algo se ha hecho muy mal" en los desembalses ya que se ha actuado de una forma "temeraria y tardía" porque habitualmente se suele desembalsar a partir del 80% de la ocupación de las presas y en esta ocasión se ha esperado a llegar al 95.

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, defiende por su parte la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la gestión de los desembalses y señala que en una semana se superó la cantidad de lluvia que habitualmente cae en los meses de marzo, abril y mayo.

Debido a que los embalses alcanzaron su capacidad máxima en poco tiempo, la CHG decidió empezar a soltar agua cuando el pasado 27 de marzo la Agencia Estatal de Meteorología dio las previsiones de fuertes lluvias, ya que hasta ese día habían sido moderadas, aunque regulares.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus, denuncia la "falta de colaboración" de los gobiernos regional y central con los afectados por las últimas inundaciones, y les exige que actúen para poner en marcha "todos los medios necesarios para prestarles servicio".

Mediante un nota, Lemus señala que los damnificados sufren "falta de información" y que, por esto, no pueden presentar de forma correcta las pruebas y solicitudes de ayudas e indemnizaciones.