La Junta de Extremadura redobla esfuerzos para conseguir que el corredor transeuropeo de mercancías Sines-París a través de Madrid y Badajoz --el conocido como Eje 16-- siga formando parte de la lista de proyectos prioritario de infraestructuras de la Unión Europea. Para ello el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha pedido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, y quiere entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ministro de Fomento, José Blanco.

Monago, que ayer mantuvo un encuentro con el ministro luso de Economía, Alvaro Santos Pereira, para analizar este asunto, pretende que "nadie se pare" ante la decisión que va a adoptar Bruselas en las próximas semanas, cuando reevalúe qué proyectos siguen siendo prioritarios y cuáles no. Según el líder del Gobierno extremeño, el Eje 16 "tiene que seguir siendo eje prioritario" porque "se firmó en el 2003 por dos gobiernos", el español y el portugués, y "lo que se firma se tiene que cumplir" porque de lo contrario se crea "inseguridad jurídica y presupuestaria" y una "desafección del ciudadano con la clase política".

Monago coincidió ayer con Alvaro Santos Pereira en señalar la importancia de mantener como "prioritario" el Eje 16. La reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Economía y Empleo portugués en Lisboa, sirvió para acercar posturas entre ambos ejecutivos. Ambos mandatarios han coincidido en que el proyecto debe llevarse a cabo para mejorar el comercio exterior de España y Portugal.

El presidente de la Junta de Extremadura tiene previsto también mantener un encuentro con el primer ministro portugués, Passos Coelho, y con el comisario europeo de Transportes, Simon Kallas.

TAMBIEN LA ASAMBLEA Además, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, iniciará también la próxima semana una ronda de reuniones con los presidentes de las cámaras municipales portuguesas afectadas por el corredor ferroviario Eje 16, para que se sumen al grupo de apoyo y a la declaración institucional del parlamento extremeño, que defiende su prioridad. Así lo anunció Manzano ayer en desayuno con medios de comunicación en Cáceres.