La Junta de Extremadura solicitará al Gobierno central un plan de empleo agrario para las comarcas pacenses de las Vegas Altas del Guadiana y La Serena que atienda a los afectados por las tormentas sufridas la pasada semana y que arrasaron más de 10.000 hectáreas de cultivos en la región.

Se trata de un plan que estaría incluido en un real decreto ley de medidas urgentes que se presentará al Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno para zonas de carácter excepcional, similar al que acordó en octubre para las Islas Canarias y el Este peninsular.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la reunión mantenida hoy en Don Benito con los diferentes afectados por las tormentas veraniegas.

En la cita han estado presentes, además de las diferentes organizaciones sindicales de la región, los Ayuntamiento afectados así como asociaciones agrarias de ambas comarcas junto a representantes de la Delegación del Gobierno y de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

García Bernal ha mostrado su satisfacción tras la reunión en la que los agentes implicados han decidido por unanimidad solicitar dicho Real Decreto que cubra los daños en las parcelas agrícolas, además de poner a disposición de los trabajadores las ayudas de "Minimis" que provienen de la Unión Europea para socorrer a los afectados por los cientos de jornales que se han perdido.

El real decreto implicaría las exenciones fiscales a los agricultores o las reducciones en los módulos del IRPF, entre otras medidas que, ha recordado, pueden ponerse en marcha a pesar de la situación que atraviesa la política española, con un gobierno en funciones desde hace más de seis meses.

La consejería ya ha elaborado un informe preliminar cuyo datos van a unirse con el resto de entidades, además de Agroseguro, a través de los cuales solicitarán un "plan de choque" a la Diputación de Badajoz para mejorar "todo lo posible" y auxiliar económicamente a los afectados por los más de 100.000 jornales perdidos en el campo y en las industrias agrarias.

Con estas ayudas, la Junta de Extremadura tiene como objetivo cubrir los costes de las explotaciones afectadas puesto que, "los seguros llegan donde llegan" pero recuerda que el decreto ley "solo" podrá asistir a las cosechas que estén aseguradas.

En este sentido, la consejera ha solicitado a Agroseguro "flexibilidad" a la hora de realizar las peritaciones y ha hecho hincapié en que, donde no llegue dicha entidad, "deben" llegar las medidas por parte del Gobierno central.

La próxima semana, García ha anunciado una nueva reunión en la que ya estarán disponible los datos definitivos de cosechas afectadas y tras la cual, la Delegación del Gobierno dispondrá de la información necesaria para poner en marcha estas medidas ante el ejecutivo central.