La directora general de Empresa de la Junta, Ana María Alejandre, explica que las empresas Lusográfica y Monprint, ambas participadas por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, se encuentran en estos momentos en concurso de acreedores, por lo que la Administración regional se encuentra pendiente de los informes de los administradores concursales.

Según informa la agencia Europa Press, Alejandre aclara que ambos procedimientos están "en manos del Poder Judicial, del Juzgado de lo Mercantil", por lo que ahora la Junta ha de "esperar a ver qué es lo que ocurre" con ambas empresas tras el procedimiento concursal, para emprender iniciativas como anotaciones de embargo o distintas vías judiciales que se puedan entender necesarias.

En el caso de Lusográfica, subraya que el juez del proceso ha cambiado en "tres ocasiones", con lo que se está "retrasando" el procedimiento, un retraso que "no responde a nada relativo a la empresa". Además, insiste que el embargo de Lusográfica por parte de la Sofiex "se mantiene suspenso a causa de la acción concursal".

Sobre Monprint, la Junta "tiene distintas garantías establecidas con el socio mayoritario y con la empresa matriz", la empresa Printone.

La directora general de Empresa efectúa estas explicaciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura, que comparece para responder a dos preguntas formuladas por el Grupo Popular, a través del diputado Luis Alfonso Hernández Carrón.