La Junta de Extremadura permitirá a partir del próximo 21 de junio, una vez finalice el Estado de Alarma, la movilidad con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla -La Mancha y Castilla y León, si esta última se encuentra para entonces en la fase 3 del plan de desescalada. El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, se lo ha planteado este domingo a sus homólogos de estas regiones limítrofes, en el transcurso de la videoconferencia de presidentes. «Si el lunes 21 todas las provincias que son limítrofes con nosotros están en fase 3 podrá haber movilidad», subrayó Vara, en una rueda de prensa posterior.

Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha manifestado que habían sido muchos los dirigentes autonómicos que han solicitado que pueda haber ya movilidad entre las comunidades. De hecho, cabe señalar que durante la fase 3, en la que Extremadura entra mañana, la autoridad delegada sobre la aplicación del Estado de Alarma pasa a manos de los presidentes autonómicos.

De esta forma, Vara se pronunció sobre el hecho de que Extremadura vaya a ser la única región que retrasará hasta el 15 de junio la movilidad interprovincial, una decisión que responde a las «amenazas de brotes» que se han registrado en los últimos días en las provincias de Cáceres y Badajoz. En concreto, el presidente explicó que el origen de estos brotes estaba en «elementos de movilidad», tanto entre las dos provincias extremeñas, como por desplazamientos a otras regiones.

En esta línea, el dirigente extremeño reiteró que Extremadura no va a hacer uso de la facultad que tiene para acortar el Estado de Alarma, que estará vigente hasta el 21 de junio, y que las discotecas y locales de ocio nocturno no abrirán hasta el día 15 de este mes. Esta decisión tiene que ver con los incumplimientos de las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas que se han venido produciendo, fundamentalmente, en los establecimientos de hostelería.

IVA del turismo

A preguntas de los medios, Vara manifestó que le parece «bien» el planteamiento realizado por algunas comunidades autónomas de reducir el IVA del sector del turismo. A su juicio, esta medida tendría que ser «temporal» y que el impacto que tenga en los ingresos «sea medible en términos de suficiencia financiera», ya que se debe tener en cuenta la caída de los ingresos que sufren las arcas públicas.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, trasladó en el transcurso de la videoconferencia la decisión de reabrir las fronteras el 1 de julio, un asunto que «España e Italia ya han puesto en manos de la Unión Europea». Sobre esta cuestión, Vara destacó que «es necesario no adelantarse» a la hora de levantar las restricciones a la movilidad, aunque reconoció que la comunidad está «enormemente» interesada en su reapertura no solo por los intereses económicos, sino también por los afectivos entre «regiones y países hermanos».

Por otra parte, Vara reiteró su apoyo a los ayuntamientos para que puedan contar con el superávit generado en sus cuentas, al considerar que las entidades locales pueden contribuir a que la caída económica sea menor.