La Junta de Extremadura solicita al Consejo de Estado que se pronuncie sobre si el Gobierno en funciones debe informar a las comunidades autónomas de las variables económicas necesarias para elaborar las cuentas regionales de 2017, como el techo de gasto, el objetivo de déficit, el límite de deuda previsto para 2017 o la liquidación del ejercicio 2015. Así, el Consejo de Gobierno aprobó ayer solicitar al órgano consultivo un dictamen facultativo sobre la "obligación" de un ejecutivo en funciones de remitir a la comunidad autónoma la información "exigida" en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, afirmó que el Consejo de Estado "debe pronunciarse sobre una situación que no se ha dado nunca en nuestro país". Considera que "lo más razonable es hacer uso de los instrumentos legales y constitucionales que el Estado tiene para que el Estado funcione", de esta forma, Extremadura podrá contar con los datos necesarios para elaborar "con rigor" el presupuesto del próximo año. A su juicio, este asunto también debe preocupar a otras regiones, ya que Extremadura no es la única que ha cerrado de forma prematura el ejercicio presupuestario 2016. Cabe recordar que la próxima semana el Ejecutivo regional iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para trata la elaboración de las cuentas autonómicas de 2017, como ya anunció el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

AYUDA ESCOLAR Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar para el curso 2016-2017, que contará con una cuantía de 1.200.000 euros y tres modalidades de ayudas. Una será para sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado. También se establecen ayudas para los gastos del traslado los fines de semana. En cuanto al comedor, se concederán ayudas para los gastos derivados del alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos, siempre que estos no dispongan de un servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

Por otra parte, el fomento del empleo de las personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción en Extremadura ya dispone de una convocatoria que tendrá una dotación económica de 600.000 euros para el próximo ejercicio. El Gobierno regional dio luz verde a este programa de ayuda que permitirá que tras el paso de la persona trabajadora por la empresa de inserción, se produzca el salto hacia la empresa convencional para su integración definitiva en el mercado laboral.

Con respecto a la ayuda que la Junta concede a mujeres víctimas de violencia de género para su recuperación integral, esta pasará de los 426 euros mensuales que percibían hasta el momento a los 764 euros que recibirán a partir de ahora. En concreto, el Ejecutivo autonómico aprobó ayer la convocatoria de las ayudas del ejercicio 2016 destinadas a facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia machista, que cuentan con una dotación económica de 255.134 euros y de la que se podrían beneficiar entre 25 y 30 mujeres maltratadas.