El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, transmitió ayer a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el objetivo de su Ejecutivo de conseguir aunar en una "gran cooperativa" a todo el sector agroalimentario extremeño.

Vara indicó, al término de la reunión con Espinosa en Madrid, a la que también asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que ya se están dando pasos en este sentido a través de la colaboración en la comercialización de productos y confió en contar con el apoyo del ministerio.

El presidente de la Junta mostró su satisfacción ante la receptividad de la ministra de Agricultura y por el amplio conocimiento acerca de los problemas agrarios extremeños, así como su implicación por resolverlos.

Indicó que el ministerio comprendió las reclamaciones de su Ejecutivo acerca del sector del tomate para industria, que supone el 80% de la producción nacional, de conseguir alargar cuatro años el periodo transitorio de ayudas.

En la entrevista Vara también expuso las situaciones de los sectores del tomate y del tabaco, ambos "estratégicos", según indicó, para la región y sobre los que las políticas han de orientarse hacia una mayor "competitividad".

Asimismo, trataron la extensión de los seguros agrarios en la comunidad y la incidencia que en Extremadura tendrá el Plan Nacional de Regadíos.