La Junta de Extremadura ha trasladado a la empresa Cetarsa "la necesidad de hacer un esfuerzo" en la negociación con la industria para garantizar unos precios mayores y para dar unas garantías a los agricultores que cultivan tabaco en la comunidad. El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se reunió ayer con responsables de las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja para abordar la situación del sector. Tras el encuentro, Echávarri destacó el "esfuerzo" que el Ejecutivo autonómico está realizando en defensa de este cultivo, según comunicó la Administración regional en una nota.

Echávarri recordó la firma de un contrato plurianual con Philip Morris y avanzó que en octubre se hará lo propio con Japan Tobacco International (JTI). Además, indicó que Altadis se ha comprometido también a seguir comprando tabaco extremeño. De la misma forma, resaltó el compromiso del Ministerio de Agricultura de ayudar a los tabaqueros en el pago base para paliar la salida de este cultivo de las ayudas acopladas.

En esta línea, Angel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, reconoció el esfuerzo de la Junta de Extremadura por "salvar el cultivo del tabaco", pero subrayó que es a Cetarsa a quien corresponde la tarea de negociar con las multinacionales unos precios que permitan subsistir al sector. Como empresa pública, afirmó García Blanco, Cetarsa no solo debe buscar un beneficio económico, "también tiene que conseguir un beneficio social" relativo a las miles de familias que dependen de este cultivo en España. A su juicio, si esta compañía "se ve imposibilitada para llevar este tipo de negociación", deberían de ser las mismas agrupaciones de productores junto con las organizaciones agrarias las que se encargasen de de ella.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, incidió en que el gobierno regional "debe pelear" para que el tabaco extremeño mantenga ayudas vinculadas a la producción porque es la "única manera" de que persista este cultivo, según explicó esta organización a través de una nota de prensa.

POR DEBAJO DEL 2010 Huertas trasladó ayer al consejero la preocupación del sector por los precios que perciben los productores y aseguró que están por debajo de los que había en el 2010, al tiempo que acusó a la empresa pública Cetarsa de ser la principal responsable de esta situación. "La calidad de nuestro tabaco ha subido y los costes de producción se han disparado más de un 30% en apenas tres años", lamentó Huertas, a la vez que hizo hincapié en que Cetarsa está pagando los precios "más bajos de toda Europa". Por ello, planteó al consejero de Agricultura la "necesidad" de que se establezcan unos precios que cubran los costes de producción, además de unos contratos plurianuales que den estabilidad al sector.