La Junta de Extremadura suscribió ayer un préstamo de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la rehabilitación de carreteras en la región hasta el año 2013. Ninguna de las dos entidades dio detalles sobre el crédito y se limitaron a asegurar que las condiciones son buenas y equivalen a los tipos de interés de un préstamo a largo plazo.

El contrato fue rubricado en Luxemburgo por el consejero extremeño de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, y el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa. Ambos declararon en un comunicado que "la financiación a largo plazo y los buenos tipos de interés ofrecidos contribuirán a que estas inversiones tengan un coste más bajo y reviertan en la mejora de la red viaria de Extremadura". Asimismo, entienden que las remodelaciones "generarán un impacto positivo sobre el potencial económico de las zonas conectadas por estas carreteras".

La Consejería de Fomento está renovando gran parte de la red viaria de la comunidad autónoma, incluyendo la rehabilitación de 13 tramos de carreteras ya existentes, que hacen un total de 204 kilómetros, así como la construcción de nuevas circunvalaciones en Navalvillar de Pela, Villar del Rey, Monterrubio de la Serena, Segura de León y Zafra, que representan un total de 13 kilómetros.

Estas actuaciones se inscriben en el Plan de Infraestructuras Viarias PIVEX 2008-2015 y contribuirán, según la Junta, a ampliar la capacidad de las carreteras, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad del tráfico. Está previsto que las obras financiadas por este préstamo estén finalizadas en diciembre de 2013.

Extremadura es actualmente una de las regiones de convergencia de la Unión Europea. Se denomina así a regiones que pueden ser beneficiarias de la Política de Cohesión de la UE para el periodo 2007-2013. Las infraestructuras de transporte son un elemento clave en la creación del Mercado Unico Europeo y para el fortalecimiento de la cohesión económica y social entre los países miembros de la Unión.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea al servicio de los objetivos europeos. El Banco opera en los 27 Estados Miembros y en más de 130 terceros países de todo el mundo.