El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado al Gobierno central que durante la fase 2, en la que Extremadura entrará mañana, se pueda viajar entre las dos provincias extremeñas. Así se lo ha hecho saber esta mañana al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, quien le ha trasladado que el grupo de expertos estudiará su propuesta para dar una respuesta a lo largo de la semana. “Inicialmente lo estoy pidiendo dentro de Extremadura, pero lo razonable y lógico es que entre provincias en la misma fase pueda haber circulación aunque sea en distintas comunidades”, ha subrayado en rueda de prensa.

Por otra parte, Vara ha reclamado a Sánchez que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid pueda transformarse en una agencia sanitaria en la que todas las regiones puedan desarrollar un modelo conjunto para hacer frente a “situaciones excepcionales” y evitar así posibles improvisaciones en el ámbito sanitario.

Entre otras cuestiones, el jefe del Ejecutivo extremeño ha avanzado que ya se está trabajando en un documento, que se dará a conocer el viernes, para crear un nuevo modelo de residencias a nivel nacional. A su juicio, no se trata de “convertir a todas las residencias en hospitales”, sino que se pueda dar una respuesta a las necesidades “en cada momento”, teniendo en consideración elementos de “calidad y gestión” en estos centros.

En materia regional, Vara ha anunciado su intención de que la celebración del Día de Extremadura se convierta en un acto de homenaje a las víctimas y profesionales que hayan destacado durante el desarrollo de la crisis sanitaria. La idea es que las medallas de Extremadura se otorguen, a propuesta de los grupos parlamentarios, a “personas o profesionales” que han cobrado relevancia durante el transcurso de la pandemia.

Con respecto a la celebración de la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el presidente regional ha manifestado que aún se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad responda a la propuesta trasladada por la Junta para que se puede llevar a cabo, basada en un modelo de certamen con menor aforo y programación. “Me parece absolutamente imprescindible que la ciudadanía tenga la posibilidad de volver a disfrutar de la cultura”, ha destacado.

En materia turística, el presidente ha asegurado que la Junta ya está trabajando para preparar unos paquetes de bonos turísticos que ayuden a estimular la demanda, que serán presentados próximamente por la consejera del ramo. Vara ha defendido que el sector turístico es “muy importante” para la región, ya que en Extremadura estaba cerca de representar el 8% del PIB.