La Mesa del Pacto Local, que celebró ayer su reunión constitutiva en Mérida, sirvió para emplazar a sus miembros a plantear los temas que deben establecer las prioridades de cara al trabajo de la misma. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, quien presidió la reunión, instó a los representantes de la Fempex a elaborar el documento de partida que establezca sus prioridades de cara al traspaso de diferentes competencias desde la Administración a las entidades locales. De esta manera, se iniciarán "de forma efectiva" los trabajos y el debate que debe plantearse y producirse en el seno de la mesa de diálogo.

Del mismo modo, y para ir avanzando dichos trabajos, se ha marcado una prioridad: buscar y establecer la metodología a desarrollar, marcar los plazos para sucesivas reuniones y estudiar la posibilidad de crear comisiones técnicas mixtas a la hora de tratar temas específicos que por su complejidad requieran un tratamiento especial.

A esta reunión constitutiva asistió también el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco. Por parte de la Fempex formaron la Mesa el presidente, Ramón Díaz; los presidentes de la diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés; y los alcaldes Elia María Blanco (Plasencia), Rafael Mateos (Navalmoral de la Mata) Juan Barrios, (Fuente del Maestre) y Antonio Fernández (Ribera del Fresno).

La reunión tuvo lugar un día después de que el Senado aprobara una moción del PSOE para instar al Gobierno a impulsar un "gran acuerdo político" en torno a la reforma de la financiación local que, además, esté vinculada a la autonómica. La iniciativa contó con el apoyo del PP, que dio la bienvenida a los socialistas en "la defensa del municipalismo español", y del PNV. Votaron en contra CiU, BNG y el Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista.