La Junta ha pedido a los ayuntamientos extremeños que estudien en profundidad y determinen las necesidades del mercado laboral de su localidad para adaptar los planes de formación de desempleados con el fin de crear el mayor número de puestos de trabajo posible, y hacer así frente al progresivo incremento de las listas del paro provocado por la crisis económica. Así se lo trasladó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a la Federación de Municipios de Provincias de Extremadura (Fempex), a cuyos representantes planteó ayer las principales novedades de los planes de formación para el empleo de la Junta, que tendrán una vigencia de tres años para tratar de afrontar la actual situación económica.

El análisis que han de realizar los municipios servirá también para establecer prioridades a la hora de seleccionar a los beneficiarios del último plan de empleo local anunciado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras su reunión con el nuevo líder de la oposición, José Antonio Monago, que estará dotado con 48 millones de euros, y que pretende facilitar el acceso a un empleo a aquellas los miembros de las familias que se encuentren en situación de emergencia como consecuencia de la crisis económica.

CARACTER TERRITORIAL Se trata por tanto de "partir de la necesidad y de la prospección para poder llegar al mayor número de personas, y que tengan más viabilidad a la hora de la inserción laboral", según dijo Pilar Lucio, quien insistió en el papel de los ayuntamientos para cumplir con el carácter de territorialidad del Plan de Fomento y Calidad para el Empleo. En cuanto a los sectores a los que se dirigirá la oferta formativa, la consejera avanzó que se hará especial hincapié en nuevos sectores emergentes en la región, entre los que citó el de las energías renovables y el sector forestal. Las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo mantendrán su atención a la rehabilitación de patrimonio público, si bien se prestará especial atención al sector de la construcción, con nuevas variables como las viviendas bioclimáticas o la instalación de paneles solares en edificios.

Lucio afirmó que el nuevo sistema de formación para el empleo dará cobertura a los desempleados y empleados de manera simultánea. Una iniciativa, ha remarcado la consejera, que supone "un logro importantísimo", pues hasta ahora la formación continua y la ocupacional funcionaban de manera independiente.

Por otro lado, avanzó que su departamento está finalizando una serie de medidas que van a favorecer el retorno al mercado laboral de los trabajadores que sean despedidos como consecuencia de un expediente de regulación de empleo. Se fomentará la contratación de estos empleados en otras empresas con medidas que fomenten el autoempleo, los incentivos para la contratación indefinida, etc, y también se impulsarán acciones encaminadas a la recualificación de los trabajadores despedidos.