Extremadura vuelve a recurrir a los mecanismos de financiación del Estado. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la adhesión de la región al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), herramienta que le permitirá recibir un préstamo de 66,18 millones de euros para amortizar créditos vencidos y financiar el déficit. A cambio, el Ministerio de Hacienda exige la presentación de un plan de ajuste y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La consejera del ramo, Pilar Blanco-Morales, negó que esto vaya a suponer nuevos recortes ya que el plan económico se elaborará a "la vista de las medidas incluidas en los presupuestos de este año y la reforma fiscal". Dado que ninguna de estas dos leyes está todavía aprobada, se ha solicitado una prórroga de 15 días al Ministerio de Hacienda, hasta el 3 de abril, para aportar toda la documentación requerida.

La región tiene previsto solicitar este año unos 300 millones de euros al FLA, siempre que el interés de los créditos se mantenga al 0%. De esta cantidad, el ministerio ha concedido ahora los 66,18 millones correspondientes al primer trimestre, que se destinarán a amortizar créditos vencidos (42,54 millones), la devolución de las liquidaciones negativas del Estado correspondientes a los años 2008 y 2009 (9,95) y a financiar el objetivo de déficit (13,69 millones).

Una vez que el ministerio acepta la solicitud de adhesión al fondo, las comunidades tienen que cumplir unos requisitos de estabilidad presupuestaria que pasan por la presentación de un plan económico financiero, fijar escenarios plurianuales de presupuestos y cumplir los objetivos de consolidación fiscal. Debido a que los presupuestos de la Junta para 2016 aún se están tramitando, la consejería de Hacienda ha solicitado una prórroga de 15 días al ministerio (hasta el 3 de abril) para "cumplir con los deberes de adhesión al FLA", pues según Blanco-Morales no tiene sentido enviar la información requerida con unas cuentas prorrogadas y a la espera de la aprobación de las nuevas el próximo 1 de abril.

CONTACTO CON LOS GRUPOS Aunque todavía no se ha producido la comunicación oficial por parte del Ministerio --la semana pasada el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro incluso solicitó por carta la presentación del plan de ajuste--, la consejera señaló que en Madrid han entendido sus razones y en cualquier caso, mantiene el compromiso de transmitir "toda la información relevante" tanto al Gobierno central como a los grupos de la oposición.

En relación al plan de ajuste, Blanco-Morales descartó por activa y por pasiva que vaya a suponer nuevos recortes para los extremeños, pues según dijo se elaborará en base a los presupuestos de este año --ya incluyen un déficit del 0,3% del PIB y un ajuste del 3,1% repecto a los de 2015-- y la ley de medidas tributarias que en breve llegará a la Asamblea, que incluye una reforma fiscal con un impacto de 7,5 millones. Sobre el cumplimiento del déficit, señaló que Extremadura mantiene su postura respecto a los criterios de reparto, que considera injustos, y recalcó el compromiso del Ejecutivo cumplir los objetivos "en un plazo razonable, el mismo que tiene España con Bruselas", es decir, en 2018.

Cabe recordar que desde el año 2014 y sin contar los 66 de ahora, Extremadura ha recibido un total de 943,6 millones de euros de los mecanismos de financiación del Estado: 177,9 millones del FLA, 756 del Fondo de Facilidad Financiera y 9,7 del Fondo Social.