El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reclamado al Ejecutivo nacional que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan las partidas de Deuda Histórica, Fondo de Cooperación y el 1% de inversión adicional que recoge el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Al término de la reunión mantenida con el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, Antonio Fernández ha incidido en que esta incorporación en los PGE es "fundamental" para la comunidad y "vendría a compensar la reducción de gasto que incluirán los Presupuestos autonómicos de 2012".

Acompañado del secretario general de la consejería, José Luis García Macías, y el director general de Presupuestos, Pedro Romero, el máximo responsable económico del Gobierno de Extremadura ha expuesto ante el Ministerio las cuentas de Extremadura, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Hemos pedido que analicen seriamente las cifras presentadas y el Gobierno se ha comprometido a hacerlo", ha indicado.

"También hemos compartido nuestra preocupación por la cifra final de déficit que se puede alcanzar en este ejercicio en Extremadura, y que podría afectar a la confianza de los mercados en nuestra Comunidad Autónoma. Queremos afrontar esta situación con realismo y seriedad, y queremos que el Gobierno haga lo mismo", ha apuntado Fernández.

COMPROMISO Y SOLUCIONES

"Nos hemos comprometido con el Ministerio de Economía, igual que antes hicimos con todos los extremeños, en intentar reducir, en la medida de nuestras posibilidades - que hoy son escasas-, el déficit proyectado según nuestros cálculos para el cierre de 2011", ha añadido el consejero de Economía y Hacienda.

En la reunión entre los titulares autonómico y central de Hacienda se ha puesto de manifiesto la "imposibilidad de reducir ningún tipo de déficit utilizando el Plan de Reequilibrio existente", ya que, como señala Antonio Fernández, "el propio Ministerio es consciente de que, de confirmarse los datos presentados sobre la previsión de déficit a final de año, la situación podría ser de difícil arreglo".

"Además, le hemos puesto de manifiesto, como hicimos en el Consejo de Política Fiscal, que estos datos siembran la duda sobre la idoneidad del Plan", ha asegurado Antonio Fernández.

Finalmente, el titular de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura ha recordado a López Carbajo la "conveniencia" de crear la comisión integrada por Extremadura, Andalucía y Canarias, y aceptada por la vicepresidenta económica Elena Salgado en el último Consejo de Política Fiscal.

Esta comisión se encargaría de revisar algunos criterios, como densidad demográfica, dispersión geográfica o nivel de renta, relacionados con la financiación autonómica. "Estos criterios favorecerían a nuestra Comunidad", concluye Antonio Fernández.