El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) de la Junta, Manuel Rodríguez Tabares, pidió el martes a los diputados del Parlamento regional trabajar todos juntos para lograr la reapertura de los corredores humanitarios de ayuda al pueblo de Gaza.

La ayuda humanitaria internacional existente en estos momentos está bloqueada, por ello "queremos que entren todas las mercancías y fondos económicos que ascienden a 4.000 millones de euros que no pueden entrar", dijo Tabares.

Esta fue la petición del director de la Aexcid en la Comisión de Cooperación Internacional de la Asamblea, en la que dio cuenta de los 100.000 euros que la región destinó a la franja de Gaza.

En su turno de réplica, la diputada del PP, Leonor Nogales, felicitó a la Aexcid por la rapidez en el envío de la ayuda humanitaria, aunque criticó la supuesta adhesión de la agencia a un manifiesto sobre el conflicto entre Palestina e Israel.

Finalmente, en otro momento de la comisión, la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, aportó los datos de extremeños retornados a la región entre el 2001 y el 2006. En ese tiempo, el regreso de emigrantes aumentó en un 5,6%, pasando de 3.714 a 5.929 retornados tanto de España como del exterior.