La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, abogó ayer por avanzar en la reforma de cuestiones del modelo de financiación autonómica que sea posible y respecto a la que haya cierto acuerdo, y citó, como ejemplo, que la liquidación del sistema se haga a año vencido y no cada dos años.

Blanco-Morales se pronunció así, a preguntas de los medios, sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a que no será posible abordar la reforma del modelo en esta legislatura. No obstante y tras recordar que la elaboración de la reforma debería haberse empezado en 2014 «y tiene sus responsables», recordó que Pedro Sánchez también dijo que se revisará el modelo vigente, «que es lo que ha pedido el presidente de la Junta desde hace muchos meses consciente de las dificultades para un nuevo modelo de raíz».

En este sentido, afirmó que el Gobierno extremeño se sigue apostando por que las reformas posibles, con trabajos ya elaborados, «se deben abordar ya». En cuanto a la posibilidad de negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y las regiones, la vicepresidenta indicó que la Junta «no va a consentir espacios de bilateralidad en ámbitos que conciernen a cuestiones de interés general, como son las que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica» porque «así lo hemos hecho siempre y seguiremos haciendo».

Por su parte, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tomar el pelo» a los extremeños al asegurar ahora que en esta legislatura no se puede culminar una «revisión a fondo» del sistema de financiación autonómica.

«Aquí, en Extremadura, Sánchez afirmó que incluiría la tasa de paro como factor de corrección en la financiación autonómica, lo que generó mucha ilusión y muchos titulares en la región. Ahora, en el Gobierno, dice que no da tiempo», agregó Monago. En declaraciones a los periodistas, y preguntado sobre esta cuestión, Monago apostilló que Sánchez vino a Extremadura «a tomarnos el pelo mientras Vara aplaudía», en alusión a la visita que el pasado 18 de mayo realizó Sánchez a Extremadura en calidad de secretario general del PSOE y antes de la moción de censura. «Se trata de un choteo. Esto es reírse de los extremeños en la casa de los extremeños», añadió el presidente regional del PP, quien manifestó que mientras Sánchez asegura que no da tiempo para reformar la financiación autonómica, «algunos miembros de su Gobierno hablan de urgencia para la reforma constitucional».

Desde Podemos en Extremadura, su secretario general, Alvaro Jaén, calificó como «decepción» y «mala noticia» el anuncio del presidente del Gobierno, ya que es una cuestión fundamental para Extremadura. Según Jaén, la financiación autonómica es uno de los problemas más graves que tiene la región, ya que el modelo actual deja fuera asuntos como la dependencia o la sanidad, y criticó que Sánchez, 24 horas después de decir que agotará la legislatura, ahora diga que no queda tiempo para afrontar lo que es uno de los grandes retos.