Extremadura va a defender que la dispersión geográfica y la baja densidad de población se contemplen entre los criterios básicos en la distribución de fondos estatales para aumentar la financiación de la sanidad, según explicó ayer a EL PERIODICO la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada ayer en Madrid.

Mejuto comentó que esta variable tiene que tener peso en el reparto de la financiación, al margen de que se contemplen los criterios generales como el de la población a atender. Esta postura ha sido un argumento reiterado desde el Gobierno extremeño al considerar que prestar una atención adecuada a una población tan dispersa como la de Extremadura es mucho más caro que hacerlo por ejemplo al mismo volumen de población que residiese en una sola ciudad.

Por contra, comunidades como Cataluña o Madrid defendieron un mayor peso del número de tarjetas sanitarias como criterio. Galicia y Aragón se decantaron por la consideración del envejecimiento, mientras Andalucía y Valencia lo hicieron por la población y la afluencia de turistas. Canarias y Baleares destacaron la población, el turismo y su condición insular.

Mejuto indicó que en la reunión de los 17 consejeros autonómicos con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha abordado la necesidad de elaborar un documento que será trasladado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --órgano en el que se debaten los criterios para la financiación autonómica-- para que se tengan en cuenta las necesidades de los sistemas sanitarios, que suponen entre el 30% y el 40% del total de la financiación. En este sentido, indicó que ha habido consenso entre todas las comunidades para instar al CPFF a que en sus propuestas aborde cuestiones que marcan la financiación sanitaria, como los criterios de reparto, las necesidades sobrevenidas, retribuciones e implantación de las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento.

En cuanto a la segunda cuestión de más peso abordada en la reunión, la consejera extremeña indicó que la escasez de profesionales "es un problema común al que nos enfrentamos todos".

Por ello, y al margen de soluciones a largo plazo como el aumento de la oferta de plazas para MIR, Mejuto señaló que Extremadura apoya que se facilite y se agilice la homologación de títulos a médicos licenciados en el extranjero "siempre que se garantice la calidad suficiente y la formación adecuada", ya que actualmente la homologación tiene un nivel de dificultad muy elevado.

DOCUMENTO EN JULIO Por su parte, el ministro de Sanidad indicó que se espera que para el mes de julio esté elaborado un documento conjunto entre ministerio y comunidades donde se concreten las necesidades de financiación sanitaria en cada región para atender a sus habitantes manteniendo la equidad.

Para ello, Bernat Soria señaló que debe buscarse un acuerdo en la ponderación de los distintos criteros propuestos en la reunión de ayer por las distintas comunidades, y que se valorará la utilización del número de tarjetas sanitarias como medidor del aumento poblaciónal en algunas regiones.

En este sentido, el ministro indicó que se está de acuerdo en que hay que aumentar la financiación de la Sanidad, pero no en cómo deben repartirse los fondos.

Respecto a la necesidad de médicos, Soria manifestó que en otoño su departamento tendrá listo un documento en el que se concretará el número de profesionales sanitarios necesarios en cada región y en cada especialidad. Dicho informe recogerá también la previsión de profesionales --médicos y enfermeros-- que harán falta teniendo en cuenta las próximas jubilaciones, de manera que las medidas que se tomen sirvan para prever posibles situaciones que se vayan presentando a lo largo de la próxima década.