El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la contratación de servicios para la gestión integral de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, por un importe de 1,4 millones de euros. Esta contratación tiene como prestaciones básicas asegurar el correcto tránsito de la Vía de la Plata, poner a disposición de los visitantes los centros de interpretación en óptimas condiciones y promocionar los recursos que forman parte ella, informó la Junta.

Dentro de los trabajos a realizar, un primer bloque está relacionado con la Vía de la Plata y los recursos patrimoniales asociados e infraestructuras (albergues); un segundo bloque está dedicado a los centros de interpretación; y un tercero a la difusión y promoción.

A través de Extremadura discurre buena parte de la que fuera la columna vertebral del sistema hispano romano de caminos y que no es otro que el eje sur-norte constituido por las vías XXIII y XXIV del Itinerario de Antonino, que unían la desembocadura del Guadiana con Asturica Augusta a través de Augusta Emerita (actual Mérida), ciudad que ostentaba la capitalidad de la Lusitania y, como tal, actuaba como nudo de conexión entre las calzadas que unían las ciudades lusitanas con las del resto de la Península.

Para la recuperación de esta vía, llamada desde la Edad Media Camino de la Plata, y su revalorización, se ha llevado a cabo el proyecto Alba Plata, que ha creado además equipamientos turísticos y culturales (albergues y centros de interpretación) a lo largo de su recorrido para favorecer el turismo y las actividades culturales en torno a la vía.

Por otro lado, también en el Consejo de Gobierno se decidió que la Consejería de Desarrollo Rural dedique 36,6 millones de euros a diversas actuaciones, como la mejora de infraestructuras rurales, prestación de servicios a los ciudadanos mediante convenios con el Ministerio de Agricultura y varias mancomunidades y compra de maquinaria para arreglo de caminos.