El acuerdo está cada vez más cerca, aunque todavía falta por ver con quién. En su afán por contentar a todos los grupos, la Junta incluirá en el nuevo borrador de los presupuestos una subida de 82 millones de euros que se destinarán a las cuestiones que la oposición ha demandado, entre ellas más dinero para renta básica, turismo o infraestructuras. De esta cantidad, 30 millones corresponden a fondos europeos, 40 a la deuda histórica y 12 a una reforma del sistema tributario que, sin elevar las cargas fiscales, permita mejorar la recaudación y eliminar "privilegios y exenciones inequitativas". La propuesta del Ejecutivo, que se conoció ayer tras la quinta y última ronda de negociaciones, ha servido para acercar posturas con el PP, que a falta de "rematar la faena", espera que pueda haber "fumata blanca" la próxima semana. Con Podemos sin embargo aún existen "divergencias". La formación morada, que inicialmente pedía un incremento presupuestario de 250 millones, ve insuficiente la propuesta del Gobierno regional y exige que las cuentas suban "como mínimo" 100 millones.

El nuevo borrador con las propuestas acordadas se enviará el lunes a los grupos para que lo revisen y hagan llegar sus alegaciones a la Junta antes del jueves, pues el objetivo es que tanto el proyecto de ley de presupuestos como la reforma tributaria entren en la Asamblea a la semana siguiente. Según explicó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco- Morales, la propuesta de la Junta se basa en un incremento presupuestario de 82 millones de euros, por lo que el montante total de las cuentas del 2016 ascendería a 5.196 millones. De esta cantidad adicional, 12 millones provendrían de una reforma tributaria que, sin elevar las cargas fiscales, permita mejorar la recaudación y eliminar "privilegios y exenciones inequitativas". Los fondos se destinarían íntegramente a gasto social. Otros 30 millones procederían del anticipo de las ayudas del nuevo programa operativo de fondos europeos con destino a "inversiones productivas para la creación de empleo": eficiencia energética, turismo, pequeña empresa, comercio minorista, lucha contra el abandono escolar o innovación.

Otros 40 millones se computarían como adelanto de las inversiones extraordinarias que se contemplan en el Estatuto (deuda histórica), que se sumarían a los 40 que ya estaban presupuestados por este concepto. Se destinarán a infraestructuras sanitarias, educativas, de carreteras y de saneamiento y abastecimiento de agua, todo ello en la línea con las peticiones que el PP expresó en las mesas sectoriales de negociación. Blanco-Morales destacó como otro "gran acuerdo" incorporado al nuevo documento la no condicionalidad del Fondo de Cooperación Municipal y además, puso de manifiesto el incremento de las partidas destinadas al Fondo de Garantía Social, que crece en un 79% respecto a la dotación de 2015, con más presupuesto para la renta básica y los mínimos vitales.

"Nuestro objetivo prioritario es atender las necesidades de las personas y transformar el sistema productivo, hallar ese máximo consenso posible centrados en los intereses de las personas", indicó la consejera. En cualquier caso, insistió en la necesidad de que el proyecto de presupuestos se elabore sobre previsiones de ingresos "reales" y con el compromiso de cumplir los objetivos de deuda y déficit pero "sin sacrificios para las personas", por lo que se mantiene en el planteamiento de alcanzar la estabilidad en 2018.

EL PP Y PODEMOS La propuesta que ha presentado la Junta ha servido para acercar posturas con el PP, con quien parece que el acuerdo está muy cerca. Al término de la reunión de ayer, el portavoz adjunto de los populares, Luis Alfonso Hernández Carrón, se mostró "muy satisfecho" con el curso de las negociaciones toda vez que el Ejecutivo ha accedido a incrementar los ingresos sin subir los impuestos y señaló que aunque aún falta "rematar la faena", es probable que haya "fumata blanca" la próxima semana. El principal escollo en la negociación con el PP es la reforma tributaria y aunque Carrón reconoció que debe darse todavía un mayor acercamiento en este sentido, destacó que se hayan conseguido "frenar" los planteamientos iniciales de la Junta, que según aseguró pretendía aplicar "una importante subida de impuestos" con un impacto de 80 millones. A la espera de conocer los detalles de ese nuevo modelo fiscal, Carrón abogó por "limar y acercar posturas", aunque una vez más reiteró que el PP se opondrá a esa reforma si supone un aumento de las cargas tributarias.

Con Podemos sin embargo, la negociación no avanza. La diputada Jara Romero explicó que aunque su formación y la Junta coinciden "en la filosofía, los números no cuadran". Podemos pidió inicialmente incrementar los presupuestos en 250 millones de euros y aunque ha rebajado su planteamiento, ve insuficiente la propuesta del Ejecutivo. "Menos de cien millones no tendría sentido", indicó Romero. La diputada explicó que las divergencias están relacionadas con las inversiones en el nuevo modelo productivo y el gasto social, si bien reconoció que en esta nueva propuesta el Gobierno sí ha incluido algunas de las peticiones de su grupo, que insiste en la necesidad de incrementar los ingresos y subir la presión fiscal a las rentas altas. Dado que la de ayer fue la última reunión que la consejera de Hacienda mantendrá con la oposición, Romero espera seguir avanzando en la negociación una vez que reciban el lunes el nuevo borrador de las cuentas autonómicas.