La buena sintonía continúa pero las negociaciones van despacio. La diputada de Podemos Jara Romero reieteró ayer que «puede haber un acuerdo» con la Junta de Extremadura para aplicar una reforma fiscal progresiva y con impacto neutro, aunque descartando la creación de nuevas figuras tributarias como se planteó en un primer momento.

La formación morada volvió a reunirse ayer con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para negociar la aprobación de los presupuestos del 2018 y la ley tributaria que los acompañará. Un encuentro que sirvió para constatar el clima de entendimiento entre ambas partes, si bien Romero reconoció que la negociación ha avanzado «poco» y que va más lenta de lo que les gustaría.

Con los plazos ya apurados, la ronda de contactos de esta semana es la tercera y Podemos esperaba que ya ayer Blanco-Morales llevara cuantificadas al menos las medidas de las que se ha hablado y hay acuerdo, entre ellas la rebaja del 1% del IRPF para 407.000 contribuyentes o la simplificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. «Pero no nos ha trasladado ninguna cuantificación, ni ningún dato o propuesta concreta y para nosotros era importante contar con ello hoy», lamentó Jara Romero.

En ese sentido, la diputada reiteró la disposición de su grupo a sentarse «todas las veces que sea necesario», pero también señaló (al igual que hiciera el miércoles el PP) que «la iniciativa tiene que ser del Gobierno» y que no podrá avanzarse mucho más allá de la línea política que tiene que seguir esa reforma fiscal si Blanco-Morales no plantea ya propuestas concretas en materia tributaria y el borrador del presupuesto.

En relación a la reforma fiscal, en la cita de ayer sí quedó descartada la creación de nuevos impuestos, a pesar de que en las primeras reuniones se hablara de ello. «Después de estudiar mucho y de hablar mucho con la consejera, hemos descartado totalmente la creación de cualquier nuevo impuesto, aunque eso no quiere decir que se no puedan estudiar y modificar los que ya existen», explicó Romero.

PARTIDAS DE GASTO / Al margen del «acercamiento» que pueda haber respecto a las partidas de ingresos, la diputada de Podemos recordó ayer que las de gasto «son tan importantes como la reforma fiscal» en la negociación y lamentó que tampoco sobre esta cuestión tengan a día de hoy ningún dato o borrador. Y ello a pesar de que hace un mes y medio, dijo, su grupo ya solicitó al Ejecutivo regional información sobre los fondos que se destinarán a empleo, violencia de género y políticas sociales. Así, Romero emplazó a la consejera a que en las próximas reuniones se hable también de gastos, para que la formación morada pueda trasladar sus demandas en este sentido.

Ante la lentitud evidente de las negociaciones, Romero reafirmó la intención de que antes de final de año pueda entrar en la Asamblea el proyecto de ley de presupuestos, de forma que si finalmente las cuentas de 2017 tuvieran que prorrogarse, se haga en tanto se completa la tramitación de las de 2018 y no más allá de «un tiempo a principios de año».

«La idea no es que se prorroguen sine die, sino que hablemos, que nos sentemos las veces que hagan falta, que trabajemos en estos presupuestos que necesita Extremadura en un momento como este con el objetivo de que mejor antes que después, estén aprobados», concluyó.