Hay acuerdo político pero todavía, no económico. La Junta y Podemos siguen avanzando en la negociación de los presupuestos del 2018 a la espera de concretar la dotación de algunas partidas como la renta básica o el Plan de Empleo Social. «Podemos hablar de un avance en el acuerdo y si hay sensibilidad por parte de la Junta en las cuestiones que faltan por concretar, también la habrá desde luego por parte de Podemos», dijo el diputado Daniel Hierro tras participar ayer en una nueva reunión con la vicepresidenta y titular de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro antes del martes --el Consejo de Gobierno podría aprobar ya el día 21 el proyecto de ley de presupuestos, dotado con 5.408 millones-- para terminar de cerrar los flecos. Hierro reconoció que hay «buena predisposición» por parte del Ejecutivo a las reivindicaciones de la formación, aunque aún falta trabajar en la concreción de las partidas.

Así, de los cuatro bloques de propuestas que Podemos ha planteado (Innovación y Energía; Plan de Garantías de Empleo y Derechos Sociales; Plan de Autónomos y que la inversión en sanidad vuelva a los niveles del año 2009) hay «acuerdo político» en todos, pero económico solo en uno. Se trata del que hace referencia a Innovación y Energía y se canalizará a través un aumento de los fondos destinados al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex), un organismo que según Hierro está «a la vanguardia» en cuanto al estudio y la implantación del nuevo modelo energético basado en las renovables que reclama Podemos.

Sobre el resto de cuestiones, reconoció que no han podido comprobar aún su dotación porque no tienen el borrador completo de las cuentas. No obstante, «sí se avanza muchísimo y se concreta en los acuerdos políticos», que hacen referencia a dedicar una parte importante de la acción de gobierno al cambio de modelo productivo para «salir de la dinámica de paro, precariedad y emigración de los últimos años».

EMPLEO / Así, según el diputado, la Junta se habría comprometido a modificar la redacción de los planes de empleo para que los puestos a media jornada dejen de ser subvencionables y que todos los beneficiarios de estos programas cobren arreglo a convenio, con el objetivo de que «nuna más» se permita que con dinero público se precarice el empleo. De igual forma, se habría acordado un cambio en la redacción de la Ley de Renta Básica para desligarla del concepto de exclusión social.

Hierro reconoció que «no se ha concretado» elevar las partidas de la renta básica y el Plan de Empleo Social hasta los 86 millones como pedían, pero sí señaló que hay intención de aumentarlas (ahora tienen 30 y 24 millones) y que lo que falta es ver en cuánto se traduce ese aumento. Y en aras del acuerdo, el diputado señaló incluso que podrían «rebajar las pretensiones» si hay un gesto de la Junta. «Todavía no hemos llegado al punto de no retorno pero estamos cerca, muy muy cerca», concluyó.