El Gobierno central considera "posible" que la transferencia de las competencias en materia de Justicia a la Comunidad Autónoma de Extremadura se lleve a cabo en la presente legislatura, ante el interés mostrado por esta comunidad autónoma para llegar a un acuerdo.

Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo de la nación, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, a la pregunta escrita al Congreso de la diputada del Partido Popular María del Carmen Matador de Matos acerca del plazo previsto para el traspaso de las competencias de Justicia a Extremadura.

El Gobierno señaló así que las negociaciones encaminadas al traspaso de funciones y servicios en materia de Justicia a Extremadura se retomaron al inicio de esta legislatura entre representantes de la Administración regional y la del Estado.

"Ante el estado del proceso se considera posible que la transferencia pueda llevarse a cabo en la presente legislatura, ya que la comunidad autónoma de Extremadura también muestra su interés en llegar a un acuerdo", señala la referida respuesta del Gobierno de Zapatero.

NEGOCIACION A DOS BANDAS

No obstante, el Gobierno central también recordó que el traspaso de competencias a una comunidad autónoma consiste en un proceso negociador en el que intervienen dos partes. Por lo tanto, aunque las negociaciones estén abiertas, aún no hay una fecha clara para que el traspaso de las competencias en materia de Justicia sea una realidad para Extremadura.