El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, abogó ayer en Guadalupe (Cáceres) por potenciar la donación en asistolia y la donación en vivo, así como la puesta en marcha del Banco de Tejidos y Organos del Servicio Extremeño de Salud (SES). El consejero intervino en la presentación del Curso de Donación y Trasplante de Organos y Tejidos Julia del Viejo, al que asistieron el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz y el coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López. Vergeles afirmó que ya está hecha la inversión más importante por lo que a lo largo de este año el SES "sería capaz de organizarlo estructuralmente para que pueda cumplir con esta misión".

El consejero comentó que se trabaja de forma conjunta con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y con la colaboración de este centro se será capaz de encontrar modelos animales que permitan aumentar la destreza en el trasplante de órganos.

INVESTIGACION Una vez cerrado el acuerdo con el CCMI se hará el ofrecimiento a la Organización Nacional de Trasplantes para que dicho centro, que tiene vocación de convertirse en referencia de formación del sistema de salud, pueda ser utilizado en esta materia.

El coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, Luis López, dijo que en 2015 el Programa de Donación de Organos de Extremadura llevó a cabo 50 donaciones, lo que supuso un incremento del 31,5% respecto al 2014, "el máximo histórico de donantes desde que tienen registros".

López señaló que gracias a esas donaciones se realizaron 53 trasplantes renales y 30 hepáticos; que hubo 100 extracciones de tejido corneal que permitió 60 trasplantes de córnea y 7 extracciones de tejido óseo osteotendinoso.

Por su parte, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, puso en valor lo que se ha hecho en Extremadura en materia de donaciones y trasplantes y aseguró que la región está a la cabeza en cuanto a donaciones.