La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una serie de medidas para que las empresas extremeñas incrementen su tamaño y cooperen entre ellas, para ser así más competitivas y afrontar con éxito los retos de la internacionalización y la innovación.

Estas medidas han sido detalladas a empresarios extremeños en una jornada informativa que ha tenido lugar esta mañana en Mérida y a la que ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Navarro ha afirmado que el escaso tamaño del tejido empresarial de la región -más del 97 por ciento tiene de 0 a 10 trabajadores- limita la producción, la capacidad de innovar y de exportar sus productos o servicios.

"Esta situación es conocida por todos pero seguimos teniendo empresas de poco tamaño, que, por tanto, tienen mayores dificultades para crecer", ha precisado el consejero.

Por este motivo, la administración "presta" su apoyo y les "facilita" que puedan ganar dimensión y ser más competitivas con varias iniciativas.

Así, el Programa para la Mejora Competitiva de la pyme extremeña pretende apoyar la mejora de la gestión, la simplificación de las operaciones, la reducción de los tiempos de respuesta y la mejora de las cadenas de distribución.

Asimismo, contempla una línea de ayudas al diseño del producto, rediseños o adaptaciones de productos ya existentes, envases y embalajes nuevos y novedosos.

También recoge la implantación y certificación de sistemas de gestión, en ámbitos como el medioambiental, la seguridad alimentaria y la excelencia empresarial.

Según Navarro, las ayudas están dirigidas a sectores económicos relevantes para la economía extremeña, como son la industria manufacturera, el comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento.

La segunda acción se dirige al fomento de la cooperación entre empresas para que puedan acceder a nuevos mercados, acudir a proyectos de mayor dimensión, diversificar su oferta y atender a clientes más exigentes.

Además, se pretende mejorar su nivel de conocimiento e innovación, establecer nuevas alianzas para reducir costes, acceder a proyectos de I+D+i o compartir espacios y personal cualificado.

Navarro ha reiterado que el fin último es la competitividad porque el tamaño empresarial en Extremadura importa y, en ocasiones, es determinante para la supervivencia de las pymes.